Inicio La Pampa Por un parto respetado

Por un parto respetado

BUSCAN GENERAR ESPACIOS DE REFLEXION

Desde el 16 hasta el 22 de este mes se lleva a cabo la Semana Mundial del Parto Respetado, con el objetivo de promover la seguridad obstétrica en cualquier situación pero este año con el condimento especial de que ser buscan promover los cuidados de las personas gestantes y sus bebés.
Por eso, desde la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud se lanzó una invitación a los distintos servicios hospitalarios de la provincia a promover acciones y generar espacios aptos para la reflexión, capacitación y difusión, «que involucren al equipo de salud y a la comunidad».
«El parto respetado es una modalidad de atención caracterizada por el respeto a los derechos de las personas gestantes y sus hijos e hijas en el momento del nacimiento y en donde la mamá, su bebé y sus vínculos afectivos son los verdaderos protagonistas», explicaron a través de un comunicado de la cartera sanitaria.
En esa línea, agregaron que se trata de un derecho «que tienen todas las mujeres y personas gestantes de acceder a la atención del embarazo, trabajo de parto, parto y puerperio en el marco del respeto de los derechos humanos y sexuales en armonía con las pautas culturales, necesidades y decisiones informadas de las mujeres y personas gestantes».
Finalmente, destacaron la importancia de no dejar pasar por alto situaciones que vayan en contra al derecho durante la pandemia de coronavirus. «Hablar de parto respetado como un derecho implica también reconocer los derechos de la persona recién nacida aún en el contexto de pandemia que estamos atravesando», manifestaron.