Inicio La Pampa Por una falla en calefacción, niños no asistieron a clases

Por una falla en calefacción, niños no asistieron a clases

PROBLEMA RECURRENTE EN LA ESCUELA 110 DE 25 DE MAYO

Los problemas de calefacción en el edificio que comparten la Escuela 110 «Río Colorado» y el colegio secundario «Centro Educativo Polivalente» son recurrentes. El lunes, en la jornada de vuelta de clases, presenciales, con registros de 6 grados bajo cero, docentes y alumnos y alumnas de primero y segundo grado, pasaron frío. Ayer, ante esta realidad, muchas familias no mandaron a sus hijas e hijos. Desde la Coordinación de Zona admitieron fallas en el sistema.
En 2015 colapsaron equipos que databan de 40 años y suspendieron las clases, entonces familias llegaron a tomar el edificio y cortar la ruta nacional 151. Reemplazaron el sistema, pero también defeccionó en los inviernos de 2018 y 2019. En 2020 no hubo reclamos porque el dictado fue desde la virtualidad, pero el lunes, con el retorno a la presencialidad, esa comunidad educativa enfrenta una similar situación, y hay padres que empezaron a levantar sus voces de reclamo.

Educación admitió.
El medio Radio Génesis visualizó ayer la situación. Allí revelaron que la coordinadora de Zona de Educación, María Luján Mazzuco había reconocido una nueva falla del equipo de calefacción.
«La calefacción funciona porque la empresa estuvo trabajando el último viernes, pero hay un problema entre los caños y el difusor. Estamos resolviendo, se cambiaron las aulas a una con calefacción para que los chicos estén calentitos y se está trabajando para resolver el inconveniente», señaló la funcionaria.
Ayer, la asistencia de niñas y niños mermó en forma considerable. «Hay cursos en que hay 3, 4 ó 5 chicos y chicas. Tuvieron que reunirlos en el comedor donde hay un calefactor. La situación la padecen, además de los alumnos y alumnas, directivos y docentes», informó Génesis.
Mazzuco dijo que «el equipo arranca, pero el problema está en que la cañería principal tiene un desfasaje con respecto al difusor que hace que el aire caliente se vaya hacia arriba». También que, para una solución, se necesitaría de una reparación «un tanto compleja» que podría abordarse en las vacaciones de invierno, es decir en julio, lo que pondría el tema en situación de gravedad institucional.

Los antecedentes.
El tema no es nuevo en 25 de Mayo. En los 40 años de vida, el equipo de calefacción sufrió numeras fallas. Pero ninguna como la del invierno de 2015. Ese año, en los primeros días de agosto el equipo colapsó y Educación directamente debió suspender las clases por casi dos semanas.
Fue tal el descontento de la comunidad educativa, que el grupo de padres y madres de alumnas y alumnos llevó adelante medidas de fuerza. Las manifestaciones consistió en la toma del edificio escolar y el corte de la ruta 151 a la altura del Puente Dique. Finalmente el equipo fue reemplazado.
En mayo de 2018 se registró un nuevo episodio. Algunas familias denunciaron que en la Escuela 110 no funcionaba el nuevo equipo de calefacción y que los chicos pasaban frío. Desde Educación admitieron que el equipo tenía una falla pero que el funcionamiento parcial no afecta el dictado de clases.
Nuevamente en agosto, pero de 2019, otra vez la falta de calefacción fue noticia. La escuela sufrió la rotura del sistema de calefacción. Educación directamente suspendió las clases por varios días. En aquel momento, afirmaron que se trataba de un desperfecto eléctrico producto de dos cortes de energía ocurridos durante el fin de semana, y que podrían solucionarse rápidamente. Operarios especializados repararon el desperfecto y tras dos días sin clases éstas se restablecieron.
Ahora, otra vez, la defección en el sistema de calefacción parece una materia pendiente para 25 de Mayo.