viernes, 24 septiembre 2021
Inicio La Pampa Por una "presencialidad cuidada"

Por una «presencialidad cuidada»

UTELPA PIDIO MAS VACUNACIÓN A DOCENTES

Representantes de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) mantuvieron un encuentro con el ministro de Educación de La Pampa, Pablo Maccione, a quien le pidieron garantizar la «presencialidad cuidada» y que gestione la intensificación de la vacunación contra el coronavirus a personal educativo.
En representación del gremio acudieron sus integrantes Lilia López, Rosana Gugliara y Carina Peredo, quienes fueron recibidas también por la subsecretaria de Educación de la provincia, Marcela Feuerschvenger. En medio del contexto marcado por la segunda ola de contagios de coronavirus, gran parte de la conversación giró en torno a mantener la presencialidad cuidada.
El término, explicaron, implica garantizar el cumplimiento de protocolos, vacunación docente y circulación docentes dentro del sistema educativo, es decir, variables que afectan de forma directa las condiciones de seguridad y salubridad para toda la comunidad.
«Vemos que el protocolo se cumple y tiene que ver con el compromiso de docentes, no docentes, alumnos y familias», dijo Gugliara en declaraciones a El Aire de la Mañana, por Radio Noticias. A su vez, la dirigente gremial remarcó la importancia de cumplir con los protocolos ya que «hay que cuidar la vida y sostener la presencialidad en el medio de la nueva ola de contagios».

Pedidos.
Más allá de los intercambios sobre los términos de la presencialidad, desde el gremio docentes también formularon una serie de pedidos vinculados a la rotación docente en las burbujas y la campaña de vacunación. En relación al último, Gugliara manifestó que «hay que intensificar la inmunización a docentes» ya que «hay más de 10 mil inscriptos pero 3.400 vacunados y es importante que haya más».
En tanto, también solicitaron que se analice la circulación de docentes dentro del sistema, ya que aseguraron que son muchos los que van a varias escuelas en la misma jornada laboral, y datos sobre protocolos y aplicación como así también insumos y personal necesario para su aplicación.
«Si bien Utelpa viene permanentemente trabajando con las escuelas y docentes en estos puntos, se han elevado notas, pedidos y reclamos cómo así también se trabaja intensamente desde la Comisset, es fundamental conocer estadísticas oficiales para debatir posibles estrategias, ante el avance de la segunda ola de Covid-19», indicaron en un comunicado.

Plenario.
Por otra parte, las integrantes del gremio participaron de un plenario con las 17 seccionales para difundir los avances de la reunión con Maccione. En esa instancia también se reiteró el pedido para garantizar la vacunación «de todxs lxs docentes en la presencialidad, ya que en esta provincia, la misma es completa».
Y agregaron: «Insistimos en la urgencia de dar respuestas al servicio de conectividad para docentes y alumnxs garantizando el proceso de enseñanza en este contexto. También se solicitó resolver la situación de lxs docentes que han cambiado de situación de revista y no percibieron aún su salario de marzo».