Inicio La Pampa Portezuelo: anulan decisiones de Macri a favor de Mendoza

Portezuelo: anulan decisiones de Macri a favor de Mendoza

SE CAE LA MEGA OBRA MENDOCINA EN EL MARCO DE LA VISITA PRESIDENCIAL A LA PAMPA

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, participó ayer de una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández y los gobernadores y gobernadoras de todo el país para determinar las pasos a seguir en el marco de la cuarentena por la pandemia del coronavirus. La reunión virtual se dio a 24 horas de la primera visita presidencial de Alberto Fernández a la provincia, donde iniciará una gira patagónica que concluirá en Neuquén.
El cronograma a desarrollar por la comitiva no se dio a conocer en forma oficial, aunque trascendió que el presidente arribará a Santa Rosa con algunos miembros de su cartera, entre ellos el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, donde visitará un emprendimiento productivo, ofrecerá una conferencia de prensa y almorzará con el gobernador, para luego continuar con su viaje hacia el sur.

Consenso.
«Videoconferencia federal. Reunión por videoconferencia con el presidente Alberto Fernández y el resto de las gobernadoras y gobernadores del país, analizando y consensuando las próximas medidas a tomar en el marco de la cuarentena», difundió el gobernador en sus redes sociales.
Fernández mantuvo el encuentro con los gobernadores a pocas horas de anunciar la prórroga de la cuarentena al parecer hasta el 21 de junio. En esa videoconferencia el Presidente afirmó que «es falso» que la pandemia de coronavirus esté «superada» en el país.
Durante la reunión, Fernández dialogó con los mandatarios provinciales y escuchó de cada uno las particularidades del cumplimiento de la cuarentena obligatoria en cada distrito.
«El interior del país se diferencia del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) pero ningún gobernador se quiere relajar», dijeron a Télam fuentes que participaron de la videoconferencia, que se desarrolló desde la residencia presidencial de Olivos.
«Todos coinciden en señalar que es falso decir que el tema pasó. Todavía no entramos al invierno y no sabemos cuándo va a ser el pico. El virus está circulando», añadieron las fuentes sobre el similar punto de vista que expresaron la totalidad de los gobernadores.

Necochea.
En ese marco, señalaron que, durante la conversación, los gobernadores se refirieron al caso de la ciudad de Necochea, que no tenía contagios y por un evento ilegal -un ‘baby shower’- se registró circulación del virus y se debió aislar a más de 60 personas.
«En Necochea estaba todo bien y hasta mostraban gente en la playa y ahora tienen más de 50 casos. Todos estamos en riesgo», refirieron varios de los mandatarios y advirtieron que «aunque pasen los días sin casos, un solo infectado puede provocar una calamidad».
«La cuarentena es larga, la gente se cansa, pero la prioridad es salvar vidas. y fue un éxito el cumplimiento de todos los argentinos», remarcaron otros gobernadores en la charla con el Presidente. «Es falso que esto está superado», enfatizó el primer mandatario, apreciación fue compartida por todos los gobernadores.

Nuevas medidas desde el lunes
El gobierno provincial informó anoche que las nuevas medidas dispuestas por el gobierno nacional que anunció ayer el presidente Alberto Fernández, en relación al Covid-19, vinculadas con la eliminación del «aislamiento» y la puesta en marcha del «distanciamiento» entrarán en vigencia a partir del próximo lunes 8 de junio a las 0 horas. «La readecuación de la legislación provincial que correspondiera se aplicará a partir de ese momento, y se comunicará oportunamente», puntualizaron desde el Poder Ejecutivo Provincial.

De Pedro revocó los laudos de Macri
En una decisión que sintoniza los constantes pedidos de gran parte de la cuenca del río Colorado, el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, convocó a los gobernadores de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, La Pampa y Mendoza a una reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Corico) que tendrá lugar el 26 de junio. Lo hizo tras revocar la resolución presidencial 604 del año 2019, por la cual se había archivado la solicitud de un laudo presidencial elevada por La Pampa luego que el comité de cuenca diera la autorización para iniciar la construcción del complejo hidroeléctrico de Portezuelo del Viento, en Mendoza.
La decisión fue adoptada por De Pedro tras los pedidos de los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa), Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Arabela Carreras (Río Negro), que solicitaron la discusión del impacto ambiental de la obra de Portezuelo en el ámbito del Consejo de Gobierno de COIRCO, que integran los mandatarios de las provincias condóminas y unas pocas horas antes de que el presidente Alberto Fernández inicie su primera visita oficial a la provincia de La Pampa.
Según informó la agencia Télam, el ministro de Pedro resaltó que «esta es una decisión a favor del diálogo y la construcción de consensos”, algo que está faltando en cuanto a Portezuelo del Viento. “Los gobernadores son los que tienen que hacer el esfuerzo de acordar lo relacionado a sus recursos compartidos, como lo es la cuenca del río Colorado, que pertenece a los bonaerenses, rionegrinos, pampeanos, mendocinos y neuquinos por igual».

Dos órganos.
El organismo administrador de la cuenca, denominado Coirco, Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, está compuesto por dos órganos: uno administrativo, integrado por un representante por provincia y cuya presidencia está a cargo de un representante del Ministerio del Interior; y otro órgano de gobierno compuesto por los cinco gobernadores, presidido por el propio ministro del Interior. Las decisiones son adoptadas por consenso, y en caso de que alguna parte manifieste oposición puede recurrir a un laudo presidencial.
En la actualidad, la presidencia del Comité Técnico del Coirco está ejercida por el pampeano Javier Schlegel –secretario de Recursos Hídricos de La Pampa entre 2015 y 2019– mientras que los representantes pampeanos son Néstor Lastiri, actual secretario de Recursos Hídricos, como titular, y Juan Greco, como alterno.
En mayo de 2019, se formuló el tercer pedido de laudo arbitral por parte de una de las provincias de la cuenca, al considerar que la aprobación tanto de las normas de manejo de agua como del estudio de impacto ambiental debían ser tratadas por el Consejo de Gobierno de Coirco. Este pedido fue archivado por el ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio mediante la resolución revocada ayer.
«El presidente Alberto Fernández está convencido de que hay que trabajar con todos los distritos y sectores, sin distinciones, para encontrar soluciones comunes a los problemas de todos los argentinos, construyendo acuerdos. Y ese espíritu de consenso es el que necesitamos para resolver este tema», puntualizó Wado de Pedro.
Sin lugar a dudas, la novedad hará que hoy por la mañana, cuando desembarque en nuestra provincia en su calidad de Presidente de la Nación, Alberto Fernández sea recibido con los brazos abiertos por las autoridades pampeanas.

Un estudio, en el centro de escena
La Resolución 604/2019 que anuló el actual ministro “Wado” de Pedro mandó al archivo una nota presentada por el entonces gobernador Carlos Verna rechazando la decisión del Consejo de Gobierno de Coirco de mayo de 2019 de no debatir el Estudio de Impacto Ambiental Regional de Portezuelo del Viento elaborado por dos universidades nacionales.
El Estudio de Impacto Ambiental Regional fue elaborado en poco tiempo y con escaso desarrollo técnico y metodológico por parte de especialistas de las universidades nacionales del Litoral y de La Plata. Este estudio, conocido como EIAR, se limitó a cuatro provincias (Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires) porque Mendoza ya había realizado, por su cuenta, un estudio limitado a su territorio. Es la Manifestación General de Impacto Ambiental que La Pampa también rechazó en todas sus instancias. La Pampa rechazó los estudios pero también la caprichosa e inconsulta segmentación de la cuenca que conllevaban.
Los dos estudios de impactos fueron puestos a consideración del Comité Técnico del Coirco en marzo de 2019. La Pampa los ambos y consideró que no se había cumplido con este paso obligatorio para autorizar la obra. Las otras cuatro provincias, sin prestar a las advertencias formuladas por La Pampa en su dictamen –sustentado en una auditoría que realizaron profesionales de la Universidad Nacional de La Pampa– dieron por aprobado los estudios ambientales. En ese momento, La Pampa dejó sentada su disidencia con esta decisión mayoritaria.
En mayo de 2019 se reunió el Consejo de Gobierno del Coirco para decidir si se hacía o no Portezuelo. Fue entonces que el gobernador Carlos Verna pidió que ese órgano, el de máximo nivel de decisión de la cuenca, sentara postura sobre el EIAR, pedido que fue rechazado por entender que el Estudio ya había sido aprobado en la instancia anterior, la del Comité Técnico.
Esta decisión generó una “disidencia”, tal su nombre técnico, que dio pie a una nota formal de Verna ante el entonces ministro del Interior, Rogelio Frigerio, solicitando un laudo presidencial ante esta diferencia de opiniones.
Frigerio respondió que el tema ya estaba resuelto y que no ameritaba un nuevo laudo presidencial. Por ello ordenó archivar el pedido de Verna a través de la Resolución 604/2109, que es la que ahora desarchivó de Pedro.
Al reabrir el debate sobre la viabilidad de Portezuelo del Viento, el Consejo de Gobierno tiene la oportunidad de volver a discutir si quiere concretar la obra o no, o si lo hace bajo otras condiciones. Con esta decisión, las normas de manejo de la represa, también aprobadas en votación dividida, están en la cuerda floja.

Una minuciosa lucha
La decisión del ministro del Interior, Wado de Pedro, de revocar los laudos presidenciales que habilitaban a Mendoza a avanzar con la polémica obra de Portezuelo del Viento podrá haber tomado a muchos por sorpresa. Sin embargo, este dictamen no fue más que el resultado de una ardua y minuciosa lucha por parte del Gobierno pampeano.
Pero, ¿cuál es la trama que hay detrás de este favorable dictamen para La Pampa? Cronológicamente, el primer paso lo realizó el ex mandatario Carlos Verna, cuando solicitó hace un año al Gobierno Nacional la realización de un nuevo “laudo arbitral” sobre el proyecto de Portezuelo, donde además se acusaba la evidente parcialidad por parte del entonces presidente Mauricio Macri a favor de los intereses mendocinos.
Esta nota fue archivada por el ministro Rogelio Frigerio a fines de noviembre de 2019. No obstante, días más tarde Verna pidió que esta decisión sea revisada. Solicutd que quedó en “stand by”: llegó diciembre, cambió la gestión en el Gobierno Nacional y se desató la pandemia del coronavirus.

Ronda de encuentros.
Entrada la gestión de Sergio Ziliotto, el gobernador no se quedó de brazos cruzados e inició una ronda de encuentros con los diferentes mandatarios que integran la cuenca del Colorado y, de esta manera, el reclamo pampeano fue tomando más fuerza. Como resultado, en enero se elevó una nota al Coirco pidiendo la reunión del Consejo de Gobierno y discutir, en ese marco, la realización de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental Regional.
Y justamente este jueves, el ministro De Pedro resolvió estos dos asuntos que estaban pendientes: por un lado, el pedido de intervención que presentó Verna, al cual accedió, y, por otro, concretó el llamado al Consejo de Gobierno del Coirco. La fecha no es casual. El presidente Alberto Fernández no iba a venir a La Pampa sin antes resolver este tema tan sensible para los pampeanos.

¿Y ahora?
Sin dudas, esto representa un duro golpe para Mendoza y su afán de iniciar, a fines de este año, el proyecto hidroeléctrico, ya que prácticamente carece de seguridad jurídica. ¿Quién va a participar de la licitación de una obra que no solo está floja de papeles, sino que eventualmente puede caerse?