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Portezuelo: Mendoza mendiga por una rebaja

A LA UNICA FIRMA INTERESADA

Aunque el gobierno mendocino recibió la séptima cuota, en dólares, que la Nación envía como compensación por los perjuicios de la promoción industrial y que tienen como fin hacer la obra Portezuelo del Viento, en el Ejecutivo cuyano claman por una rebaja en el presupuesto que presentó la única empresa interesada en realizar ese megaproyecto al que La Pampa se opone.
Es que según los analistas periodísticos de esa provincia, el monto en dólares que llega desde Nación, según el acuerdo firmado y rubricado por varios presidentes y gobernadores, no alcanza para cubrir la demanda empresarial.
«El pago (de la séptima cuota) se da en un impensado marco de incertidumbre porque aún no está claro si la plata alcanzará, a pesar de que son 1.023 millones de esa moneda. Es que el único oferente para la obra presentó un presupuesto muy por encima de lo calculado, superando incluso el monto total que tendrá disponible la provincia. Hoy (por ayer) llegarán 64 millones de dólares que se sumarán al fideicomiso», describió mdzol.com
La UTE que tiene el monopolio en la licitación está formada por la china Sinohydro, que aún no tiene sede ni representantes visibles en Mendoza, la metalúrgica Impsa, que va camino a ser estatal, y las constructoras Ceosa y Obras Andinas, según recordó Pablo Icardi, autor de la nota.
«Luego de la apertura de sobres el Gobierno requirió una mejora de oferta a la UTE. Se trata de la única herramienta que le quedaba para intentar bajar los costos, pues no hubo competencia en la licitación. La duda es cuánto se puede bajar ese presupuesto, pues tomando la oferta con IVA está 44,6% por encima de lo que decían los pliegos. Con IVA, la oferta de la empresa por el proyecto original es de 1.278.313.319 dólares. El presupuesto oficial era de 884 millones de dólares», destacó el artículo.

Otras obras.
Según MDZ, desde el gobierno apuntaron que no hay aún respuesta de la empresa al pedido y que el tema sigue en la comisión de preadjudicación. «No hay respuesta oficial sobre los pasos a seguir en caso de que no haya modificaciones sustanciales al precio puesto por la UTE Malal Hue a la obra. Portezuelo del Viento es un proyecto complejo. Además de la represa y el complejo hidroeléctrico, está previsto realizar otras obras complementarias de gran magnitud como el traslado del pueblo Las Loicas, la reconstrucción de dos rutas y un tendido eléctrico para transportar la energía», recordó.
La licitación fue internacional y tuvo requisitos exigentes. Tanto, que no había empresas locales que calificaran para liderar el proyecto. Había otros indicadores que marcaban guiños hacia algunas firmas, como Impsa. Uno de ellos tenía que ver con la ponderación para las empresas locales que pudieran hacer ese trabajo, que le daba una enorme posibilidad a quien fuera asociado con la empresa metalúrgica que ahora será rescatada por el propio Estado, indicó Icardi.
Una obra como Portezuelo no pasa desapercibida. La particularidad que a priori lo hacía más atractivo es el financiamiento, pues está asegurado y los postulantes no deben aportar nada. Sin embargo en la licitación no se presentó nadie más.