Inicio La Pampa "Portezuelo no se puede realizar"

«Portezuelo no se puede realizar»

El titular del Departamento Provincial de Aguas de Río Negro, Fernando Curetti, advirtió que, si bien Mendoza sigue adelante con el proceso licitatorio de Portezuelo del Viento, «eso va a tener serios problemas porque todavía no hay un acuerdo respecto al estudio de impacto ambiental» de todas las provincias que integran la cuenca del río Colorado. «Esa obra no se puede realizar si no tiene la aprobación del estudio de impacto ambiental regional», explicitó.
El funcionario dio su postura tras que se diera a conocer que Mendoza postergó por segunda vez el plazo para presentar las ofertas de las empresas para la construcción de la represa. Curetti dialogó con la Agencia Periodística Patagónica (APP) y recordó que «se hicieron dos estudios, uno lo hizo Mendoza, que es sobre el impacto de la obra en sí, y después el Coirco hizo otro regional, sobre el impacto de la obra en toda la cuenca del río Colorado, que fue objetado por La Pampa por tecnicismos».
A su vez, indicó que la diferencia con Mendoza, y de allí la falta de acuerdo, es que ese estudio de impacto regional «tiene que ser avalado por un organismo competente, que para nosotros es el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, y este paso todavía no está cumplido».
En sintonía con la postura de La Pampa, que cuestiona duramente los estudios de impacto ambiental realizados y sostiene que la represa debe ser controlada por el Comité de Cuenca, Curetti afirmó que ya está acordado y es claro que la autoridad de aplicación es el Coirco, «lo que está escrito es eso, las normas de llenado y de manejo las fija el Coirco».
El funcionario precisó que Buenos Aires y Neuquén «están en la misma posición que nosotros, ellos entienden lo mismo, que el estudio de impacto ambiental tiene que estar aprobado antes del inicio de la obra».