Inicio La Pampa Portezuelo suma trabajadores

Portezuelo suma trabajadores

UNA OBRA SOLO PARA LOS MENDOCINOS

Que la represa de Portezuelo del Viento traerá beneficios solo a la provincia de Mendoza, no es ninguna novedad. Ahora esa provincia acaba de abrir un registro para personas y empresas que quieran trabajar en la construcción del dique, con una premisa: antes que nada, mendocinos. En simultáneo firmó acuerdos con la Universidad de Cuyo para formar el personal y con institutos tecnológicos para capacitar a las empresas.
Los medios de comunicación mendocinos dieron amplia difusión a la decisión del gobierno de esa provincia de abrir un registro de personas que quieran capacitarse para trabajar en la construcción de la represa de Portezuelo del Viento. También a la creación de una base de datos para que las pequeñas y medianas empresas locales adquieran los estándares de calidad necesarios para poder participar.
En ese sentido, el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) ya firmó convenios con el Clúster Energético, IRAM y el INTI.
El objetivo, según informó el diario Los Andes, es dar apoyo a las empresas pequeñas y medianas que quieran alcanzar estándares de calidad y formar parte de la plataforma web de proveedores de todos los rubros: desde construcción hasta abastecimiento de comida y limpieza.
Esta plataforma validará la territorialidad, capacidad y potencial de las empresas registradas, que además podrán participar en futuras obras planificadas por el Estado para todos los mendocinos.
Las pymes mendocinas interesadas podrán ingresar y postularse a los diversos requerimientos de las distintas instancias del proyecto. Para las empresas que se presenten a la licitación, la plataforma mostrará las ofertas de productos y servicios que las pymes registradas disponen para su participación como potenciales proveedoras.
La plataforma contará con la información de cada potencial proveedor pyme en lo que respecta a servicios o productos ofrecidos, certificaciones, capacidad instalada, como así también toda otra información que las partes acuerden.

Para mendocinos.
«La prioridad de la mayor obra de ingeniería civil de la historia de Mendoza es dar trabajo a los mendocinos», sostuvo el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, quien el lunes 23 de septiembre firmó el acta de acuerdo con la UNCuyo para la capacitación de los trabajadores. «Se inicia a partir de hoy un plan de educación que durará un año y que es inédito en la provincia», aseguró Kerchner.
Durante más de un año, hasta que se adjudique la megaobra en Malargüe, Gobierno, universidad e institutos técnicos de educación superior coordinarán la formación de individuos y pymes mendocinas.
El objetivo de esta acción es cumplir una de las máximas del Gobierno de Mendoza: incentivar el «contrate y compre mendocino», en este caso con foco en la obra sobre el río Grande.
«Cuando decimos la obra del siglo, estamos hablando de que será una represa cinco veces mayor que Potrerillos y que generará desarrollo laboral y turístico, además de ampliar la frontera productiva del Sur mendocino», recordó Kerchner.
«En un hecho inédito por su magnitud y organización, el Gobierno de Mendoza junto a la UNCuyo encarará la capacitación de calidad, gratuita y especializada destinada a los anotados para trabajar en la obra Portezuelo del Viento, además de crear una base de pymes que recibirán asistencia para alcanzar los estándares de calidad exigidos», detalló Diario San Rafael, también en su edición on-line de ayer.
Tanto Los Andes como Diario de San Rafael acompañaron sus crónicas con los enlaces que guían hacia los lugares de inscripción de las personas y las pequeñas y medianas industrias interesadas.

Sumar represas.
En una nueva visita a Mendoza, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua, respaldó el avance con la represa Portezuelo del Viento y, en una definición de tono desafiante, dijo que esa provincia «debe sumar más embalses». Confirmó que la licitación de las obras se realizará en las próximas semanas.
El funcionario hídrico de Mauricio Macri visitó el viernes una de las provincias a las que más ha concurrido durante su gestión y a las que más ha beneficiado el gobierno nacional en estos cuatro años, en particular con fondos para obras hídricas y de saneamiento.
Bereciartúa habló de las críticas al proyecto Portezuelo del Viento -tanto las que surgen de la propia Mendoza como las que vienen lanzando las provincias de aguas abajo-, y lejos de tener una actitud cautelosa, ratificó la posición irreductible de la gestión macrista.
Descartó toda posibilidad de revisar la obra insignia de la administración de Alfredo Cornejo y aseguró que «este debate, después de que hemos transitado un proyecto abierto y transparente, no creo que está bien ni mal sino que es poco inteligente», según publicó el portal de Radio Mitre Mendoza. «Tenemos que lograr un consenso, y transformarlo en una realidad. Y después pensar en otros diques que Mendoza los va a necesitar», anticipó.
Bereciartúa reiteró la intención de parte del Gobierno nacional de hacer el lanzamiento oficial de la licitación pública internacional, garantizada por las Letras del Tesoro (Letes) ya emitidas. «Por razones climáticas y de ubicación, Mendoza va a necesitar más proyectos de regulación como éste», vaticinó.
«Estamos trabajamos en conjunto con la provincia para saldar una deuda histórica», sostuvo el funcionario macrista en otro pasaje de la conferencia.
A pesar de las objeciones del comité de cuenca del río, el Coirco, y de provincias y comunidades, Bereciartua respaldó la obra y la mostró como un logro. «Portezuelo transformará la matriz productiva del sur de Mendoza y queremos seguir transformando a la provincia. Por eso estamos también ampliando la planta de tratamiento de El Paramillo que beneficiará a 300.000 personas y ejecutando colectores cloacales para Gran Mendoza», enumeró.