Inicio La Pampa Postergan inauguración en aeródromo

Postergan inauguración en aeródromo

REALICO: NUEVO SISTEMA DE ILUMINACION DE LA PISTA

La iluminación de la pista de pavimento del Aeródromo de Realicó, que en principio se iba a inaugurar hoy, fue postergada para la próxima semana, según informaron fuentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
El sistema de iluminación de la pista y de la «manga» permite la operación nocturna de aeronaves en el aeródromo local ubicado al sudeste de esta localidad y a la vera de la ruta nacional 188. Será el primer aeródromo pavimentado de la provincia que cuenta con sistema de iluminación.
Hace varias décadas que funcionarios del gobierno provincial prometieron esa obra que ahora llega con fondos del Ministerio de Transporte de Nación a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), La comuna local aportó la mano de obra y los trabajos complementarios.
Los trabajos fueron ejecutados por personal de la Cooperativa de Servicios Públicos, la Cooperativa Eléctrica, la Sapem y el Aeroclub Realicó. También realizaron aportes empresas particulares y un productor agropecuario que donó parte de un predio para ampliar la pista de aterrizaje.
El responsable de la jefatura de aeródromo local, José Eduardo Sack, dijo que era una obra muy necesaria, que permite realizar vuelos nocturnos. «Pero lo más importante es que puede aterrizar el avión ambulancia para trasladar personas heridas de una grave accidente», señaló.
«A partir de la entrada del sistema de iluminación se podrá operar aviones las 24 horas, siempre que la meteorología así lo permita. Ante una emergencia, y si el avión ambulancia está ocupado o fuera de servicio podrá atender la emergencia un avión de la gobernación provincial», agregó.
La obra fue dirigida por Gustavo Brunelli, ingeniero de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) y diseñador del novedoso sistema de iluminación. También por el gerente de la empresa proveedora del sistema Carlos Espinedo.

Orgullo.
La intendenta Roxana Lercari se mostró muy conforme con el trabajo realizado y dijo era una obra esperada por más de 30 años y que finalmente pudo concretar, mediante un programa puesto en marcha desde ANAC que ha instalado este sistema de balizas casi en una decena de aeródromos en todo el territorio nacional.
Siempre se ha destacado que Realicó está ubicado en un punto estratégico del país, ahora se va cumpliendo ese proceso. El aeródromo con el sistema de balizamiento de la pista pavimentada jerarquiza a la localidad y la potencia como un punto para los inversores.
Un inversor o empresario que busque un lugar estratégico, no es lo mismo estar instalado en Realicó que en otro pueblo o ciudad de la provincia. A pocos metros del aeródromo se encuentra el parque industrial que cuenta con todos los servicios.
A partir de la entrada en servicio del nuevo sistema se podrá operar aviones las 24 horas, siempre que la meteorología así lo permita, primero fue General Villegas, en la provincia de Buenos Aires, y ahora Realicó, de esta manera se cierra un «triángulo» con General Pico donde está basado el avión para traslados sanitarios.