Postergan la licitación de El Tambolar

La apertura de sobres para conocer qué firmas están interesadas en construir el dique El Tambolar, en la provincia de San Juan, que estaba prevista para el 23 de noviembre, deberá esperar 27 días más. Es que Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), junto al Gobierno nacional, decidieron postergar la recepción y la apertura de las ofertas por pedido de las empresas, que solicitaron más días para desarrollar una propuesta acorde a las necesidades del pliego de construcción.
Con una nueva fecha para la apertura de sobres, desde la empresa estatal indicaron que se conforma un nuevo cronograma de licitación para la construcción del cuarto dique sobre el río San Juan, según detalló el Diario de Cuyo, el cual se encuentra judicializado por una demanda del Gobierno de La Pampa.
De acuerdo a los datos consignados en la página del EPSE, durante la última semana de diciembre, en enero, febrero y las primeras semanas de marzo se hará la evaluación de las propuestas, para que el 27 de ese mes se realice la apertura del sobre que incluye la oferta económica. De no haber inconvenientes, un mes más tarde se hará la adjudicación y el 27 de mayo está prevista la firma del contrato.

Demanda.
Durante los primeros días de octubre, el gobernador Carlos Verna movió el tablero y presentó una demanda a la Suprema Corte de Justicia respecto al llamado a licitación nacional e internacional, por parte de San Juan, para la construcción de un nuevo dique sobre la cuenca del Desaguadero-Salado Chadileuvú-Curacó, más precisamente sobre el río San Juan, del que La Pampa forma parte como integrante de la cuenca.
El objetivo es solicitar a la Corte que se realicen los estudios de impacto ambiental regional de toda la cuenca con las respectivas audiencias públicas interprovinciales y que los resultados se sometan consideración vinculante al resto de las provincias de la cuenca.
La primera etapa de construcción del dique El Tambolar está completa e incluyó la ingeniería de detalle del desvío del río, dos campamentos, un obrador y la construcción de dos túneles para el desvío del río.
El plazo de ejecución de la segunda etapa de la obra es de cinco años y comprende la construcción de la presa, el aliviadero, el túnel de aducción, la casa de máquinas y obras complementarias y anexas. La obra tiene un presupuesto oficial de 748.732.387 dólares.