Inicio La Pampa Postergan las audiencias por Portezuelo del Viento

Postergan las audiencias por Portezuelo del Viento

COMPLICACION POR NUEVA LEY DE MINISTERIOS EN MENDOZA

El gobierno de la provincia de Mendoza había convocado para el 3 de enero a audiencia pública para distintas obras complementarias del emprendimiento hidroeléctrico. Sin embargo, tuvo que suspender todas las audiencias que se habían previsto.
Según informaron ayer medios mendocinos, el comienzo de una serie de obras complementarias de Portezuelo del Viento sufrió un contratiempo inesperado que los postergará por lo menos por un tiempo. Específicamente, se cayó la convocatoria a audiencia pública para distintas obras vinculadas a la Central Hidroeléctrica que se emplazará en el departamento de Malargüe.
Estaba previsto que en los primeros días del 2020 se diera un nuevo paso hacia la concreción de la ansiada obra que promete generar empleo para los mendocinos. El 3 de enero debían realizarse cuatro audiencias en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Malargüe, pero la fecha deberá ser reprogramada.
Así consta en resoluciones firmadas por el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, quien explica que con la entrada en vigencia de la nueva ley de ministerios dejó de existir el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía. El problema es que las audiencias habían sido convocadas por esa cartera, que ahora quedó dividida y eso obliga a llamar nuevamente a audiencia con una nueva fecha.
Con la nueva Ley de Ministerios mendocina, el ministerio de Economía, Infraestructura y Energía se subdividió en dos nuevos ministerios. El de Economía y Energía por un lado, y el de Planificación e Infraestructura por el otro.
Esto genera un contratiempo inesperado e impide que el viernes 3 de enero se lleven adelante las cuatro audiencias que estaban previstas: una referida a la Manifestación General de Impacto Ambiental del proyecto denominado: Proyecto Interconexión Central Hidroeléctrica Portezuelo Del Viento – 210 MW; otra a la relocalización de la villa Las Loicas, en el Departamento de Malargüe; la tercera sobre la nueva Ruta Provincial 226 empalme RN 145 – Límite con Chile; y la cuarta respecto de la Ruta Nacional N° 145 -Tramo Bardas Blancas-Hito Pehuenche Sección II: Km18.50- Acceso Cajón Grande -sobre Cota de Embalse.
Ahora se le ha dado aviso al Ministerio de Economía y Energía como así también al Ministerio de Planificación e Infraestructura para que vuelvan a convocar a audiencia y se pueda dar un paso hacia el inicio de los trabajos.

Objeciones.
Tanto la villa Las Loicas como parte de las rutas provincial 226 y nacional 145 quedarán bajo el agua si algún día se construye la represa Portezuelo del Viento y se genere un lago artificial aguas arriba.
Estos dos puntos fueron objetados por el gobierno pampeano cuando auditó los dos estudios de impacto ambiental realizados en relación al proyecto hidroeléctrico, uno encargado por la propia provincia de Mendoza y el otro por el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado.
La represa de Portezuelo del Viento es un proyecto hidroeléctrico que impulsa Mendoza, con el apoyo parcial de otras provincias de la cuenca del río Colorado pero la oposición total de La Pampa, sobre el río Grande, en el departamento Malargüe.
El emprendimiento busca prioritariamente generar energía pero lo que preocupa al resto de los usuarios de la cuenca es que en realidad, tal como lo han reconocido muchos políticos mendocinos, esconde la intención de hacer de obra de cabecera para en un futuro comenzar con el travase de caudales del río Grande al río Atuel, algo que afectaría gravemente al río Colorado, del cual el Grande es el principal aportante.