Inicio La Pampa Postergan licitación de Portezuelo del Viento

Postergan licitación de Portezuelo del Viento

POR CASI TRES MESES

El gobierno mendocino decidió extender por casi tres meses el proceso licitatorio de la cuestionada represa Portezuelo del Viento, con el argumento de que «la dimensión de los trabajos a realizar en las cinco obras relacionadas con el megaproyecto hizo que siete compañías presenten un pedido para extender los plazos de presentación de las ofertas».
De esta manera, el cronograma sufrió una modificación y la presentación de antecedentes técnicos, oferta técnica y oferta económica, que estaba prevista para el 14 de marzo, se postergó al 2 de junio próximo.
Según consignó el diario Los Andes, las firmas mendocinas Ceosa y Obras Andinas, la bonaerense Decavial, las chinas Power China y Gezhouba, la rusa Power Machines y la subsidiaria española Dycasa fueron las que manifestaron la necesidad de extensión de los plazos. A estos pedidos se sumó la solicitud en el mismo sentido de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), a través de Clúster Energético, para que las pymes mendocinas completen sus procesos de certificaciones para ser proveedores de una de las obras.
Esto se debe a que hay 350 pequeñas y medianas empresas nucleadas en el Clúster Energético que están interesadas en participar de la construcción de la represa, pero según reconocieron desde UIM, apenas 100 cumplen los requisitos básicos para hacerlo. El resto tiene problemas administrativos centrales, como la informalidad de su planta de trabajo o la falta de bancarización. Dentro de ese contexto, los empresarios pidieron la extensión de los plazos para la presentación de ofertas, para tener tiempo de regularizar su situación.

Nueva fecha.

El portal mendocino indicó que, frente al interés de que participen la mayor cantidad de empresas y UTE’s (Unión Transitoria de Empresas) para lograr competencia entre firmas y transparencia en el proceso, el Gobierno de Mendoza decidió establecer como nueva fecha el próximo 2 de junio para la recepción de las propuestas.
De esta manera, la visita de obra fue reprogramada para el 16 de marzo y se iniciará tal como estaba previsto en el edificio de la Municipalidad de Malargüe. En tanto, la información sobre antecedentes técnicos se abrirá el 2 de junio, las ofertas técnicas el 8 de julio y las ofertas económicas el 16 de octubre de este año.