Inicio La Pampa Postergaron la adjudicación de parques eólicos

Postergaron la adjudicación de parques eólicos

La Secretaría de Energía postergó por una semana la adjudicación de los proyectos presentados en la Ronda 3 – Miniren de las convocatorias para financiar emprendimientos energéticos a través del programa RenovAr. Dos de los 52 proyectos presentados se emplazarían en nuestra provincia.
El acto de adjudicación se iba a concretar el lunes, según el cronograma de trabajo. Cuestiones netamente administrativas de la Secretaría de Energía obligaron a reprogramarlo para el lunes 29.
En esta ronda se presentaron 52 proyectos para generar energía renovable, que suman 323,5 megavatios de potencia. Sin embargo, no todos serán adjudicados.
La Ronda 3 fue diseñada para federalizar la generación de energía a través de pequeños parques energéticos, y a la vez aprovechar la capacidad ociosa que aún tiene la infraestructura de transmisión de electricidad. Según el diario El Cronista, el gobierno nacional espera inversiones producto de esta ronda, por 462 millones de dólares.

Parques.
Las propuestas para La Pampa de esta tercera convocatoria del programa RenovAr contemplan inversiones en parques eólicos en Guatraché y en Anguil.
En caso de aceptarse, las propuestas incorporarían 12,9 megavatios de potencia a la capacidad de generación eléctrica de nuestra provincia. En el caso de Guatraché, el beneficio otorgable por Nación asciende a 5,5 millones de dólares, a razón de 426.433 dólares por cada megavatio instalado, mientras que para Anguil el beneficio asciende a 6,28 millones de dólares, a razón de 487.104 dólares por megavatio.

Matriz.
Según el artículo de El Cronista, hasta el momento los desembolsos para financiar la generación de energías renovables alcanzan los 7.229 millones de dólares, sumando las Rondas 1, 1.5 y 2 del programa Renovar, y otras licitaciones.
Pese a ello aún no se pudo conseguir el objetivo de mínima que se había planteado por ley para el año 2017, que era alcanzar el 8 por ciento de energía renovable en la matriz eléctrica nacional.
Hasta el momento, el mejor mes ha sido abril de este año, cuando las energías limpias llegaron a cubrir un 5,8 por ciento de la demanda -unos 553,9 megavatios-hora-, impulsadas por la entrada en operación comercial de varios parques eólicos.