Inicio La Pampa Potasio: ¿otro elefante blanco?

Potasio: ¿otro elefante blanco?

SECTORES POLITICOS MENDOCINOS CUESTIONAN INTERVENCION ESTATAL EN LA MINA

Un diputado nacional mendocino cuestionó al gobierno mendocino por haber designado a un ex funcionario provincial al frente del gabinete que gestionará a intentará poner en producción a la mina Potasio Río Colorado, en el sur de esa provincia. Para Omar De Marchi, el proyecto minero va camino a convertirse en otro «elefante blanco», calificativo que ya se usó la semana pasada para caracterizar al proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento.
Bajo el título «El riesgo de no administrar bien la mina Potasio Río Colorado», el portal informativo «El Ciudadano» dio cuenta de las declaraciones del diputado Omar de Marchi ante la estatización del proyecto minero sobre el río Colorado que se concretó en los últimos días con la designación de un directorio integrado por funcionarios y ex funcionarios del Poder Ejecutivo mendocino.
Tras la toma de posesión del predio de la firma, ubicado sobre el río Colorado, el gobierno mendocino avanzó la semana pasada con la conformación de una sociedad anónima que tendrá como cabeza al ahora ex subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú, pero bajo la órbita de un Directorio que preside el ministro de Economía, Enrique Vaquié, acompañado por los ministros de Infraestructura, Mario Isgró, y de Gobierno, Víctor Ibáñez.
Mientras se pone en marcha el complejo minero, una de las opciones que baraja el gobierno mendocino es convertir el lugar en un centro operativo logístico para las empresas petroleras que operan en la zona, una posibilidad que en 2020 generó una pueblada en la ciudad neuquina de Rincón de los Sauces.

Sector complejo.
Uno los hombres de la política mendocina que salió a cuestionar los pasos dados, tras el traspaso del yacimiento del Sur provincial por parte de la minera Vale a Mendoza, es el diputado nacional Omar De Marchi, quien en declaraciones a «El Ciudadano» consideró que el de la minería y los fertilizantes «es un sector altamente complejo, sofisticado y difícil» y por lo tanto «no puede un funcionario público sentarse un día para el otro y empezar a gestionarla».
«Son inversiones millonarias que se han hecho en su momento, cuando Vale después tuvo que irse, donde hay más de US$ 2.000 millones de dólares plantados en esa infraestructura. Un bien muy importe, que ahora es de la provincia que, como le decía, es un sector altamente complejo, sofisticado y difícil», reiteró.
-¿No cree que con lo que se presenta se logrará?
-No lo sé, solo espero y anhelo que no termine siendo un elefante blanco, que las pérdidas se terminen pagando con los impuestos de los mendocinos. Ya conocemos estas experiencias en otros ámbitos del estado, porque cuando alguien conduce una empresa de esta naturaleza, si no tiene responsabilidad patrimonial es muy difícil que acierte.
-Es fuerte lo que afirma
-¿Sabe qué sucede?, cuando no cuesta al bolsillo de uno las decisiones erróneas que se toman, va a tomar millones de decisiones erróneas porque las van a terminar pagando los impuestos de los mendocinos, por lo que espero que el Gobierno provincial reconduzca la gestión de Potasio Río Colorado para que sea el día de mañana una empresa exitosa y no un elefante blanco para Mendoza.