Inicio La Pampa Potasio Río Colorado: aún no elevaron notas a Coirco

Potasio Río Colorado: aún no elevaron notas a Coirco

MENDOZA BUSCA INVERSORES PARA REFLOTAR EMPRENDIMIENTO

El delegado de La Pampa ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, Juan Grecco, aseguró ayer que Mendoza todavía no presentó ninguna nota ante el organismo referida a su intención de reflotar el proyecto minero Potasio Río Colorado. El funcionario aseguró que en su momento tuvo que realizar inspecciones en la zona donde se iba a emplazar el emprendimiento, entonces adjudicado a la minera brasileña Vale.
«La obra está detenida hace varios años. Es un derecho que le corresponde a Mendoza y la misma empresa, estatal o privada, va a tener que cumplimentar todas las medidas de control que le sean exigidas para realizar este proyecto, pero todavía no hubo ninguna presentación formal por parte de Mendoza a Coirco», aclaró Grecco en declaraciones a El Aire de la Mañana, por Radio Noticias 99.5.

Menos agua.
Grecco recordó que en su momento el trámite se había realizado ante el organismo de cuenca y que, de hecho, se montaron los caudalímetros en el lugar del que iban a extraer el agua del río Colorado para utilizarla en la explotación. «Eso quedó, pero la realidad es que ahora vamos a tener que conocer el nuevo proyecto, porque el requerimiento de agua será menor», explicó.
El pampeano recordó que el proyecto original estaba emplazado a menos de un kilómetro del río y que, por orden de Coirco, Mendoza y Vale debieron mudarlo 20 kilómetros al norte del cauce, donde existe una capa de impermeabilización que garantiza que no se produzca una contaminación en las napas freáticas. Respecto a una posible contaminación del río, Grecco aclaró que al alejarse a 20 kilómetros eso ya no es un peligro, puesto que los vientos predominantes en la zona soplan en dirección contraria al río.
«Todo esto fue gestión del Comité Ejecutivo de Coirco, entonces Mendoza y la empresa tuvieron que buscar otra alternativa porque así correspondía», afirmó.

Residuos.
Uno de los temores que existían entonces tenía que ver con la parva de residuos de sodio que iban a quedar sobre la superficie.
«El motivo de riesgo en esa zona es la intensidad de los vientos, que producen degradación e implica un tratamiento específico de la parva para que esto suceda en un grado menor», dijo.
En cuanto al cupo de agua del río que entonces requería el emprendimiento minero, Grecco sostuvo que, operando en su máxima capacidad, requería de dos metros cúbicos por segundo, una cantidad que consideró «no significativa».
«Había algunas cosas que desmitificar de esa obra porque el riesgo era el traspaso del cloruro de potasio, que también es una sal, a través del río, pero el riesgo dejó de existir cuando el emplazamiento se mudó de lugar», sostuvo.

Empresa de minería
El gobierno de Mendoza espera tener en un plazo entre 30 y 45 días firmado el acuerdo por la transferencia de Potasio Río Colorado a la provincia y creada la Empresa Provincial de Minería. En la Casa de Gobierno cuyana trabajan aceleradamente para enviar los documentos a la Legislatura y al directorio de Vale para finiquitar una larga historia e iniciar otra. Un punto a determinar aún es cómo se creará la EPM, ya que no necesariamente debería pasar por un trámite legislativo. El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, dijo que «el único objetivo es recibir PRC».