Inicio La Pampa Precios: una brecha que aumenta

Precios: una brecha que aumenta

La brecha de precios para los principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar subió 7,8 por ciento en diciembre, con lo que los consumidores pagaron 5,11 veces más de lo que cobró el productor en la tranquera de sus campos, impulsado fundamentalmente por el precio final de la papa, la zanahoria y la mandarina.
Los datos surgen del Indice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en base al cotejo de precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y valores de origen de las principales zonas productoras.
En este informe se reveló que la diferencia de precios entre el productor agropecuario y la góndola se incrementó 7,8 por ciento en diciembre del año pasado. Si bien hubo algunos productos con aumentos porcentuales fuertes, como la papa, la lechuga, la mandarina y la zanahoria, el 76 por ciento de los productos relevados subió.
Es así que, en promedio, los consumidores pagaron 5,11 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en noviembre la diferencia fue de 4,74 veces.

Brechas en productos.
Más allá de los productos con mayores aumentos que dejó diciembre, los de brechas más altas fueron: la naranja, que multiplicó su precio por 11,9 veces desde que salió del campo (levemente por debajo de las 12,4 veces de noviembre, pero manteniendo siempre brechas muy altas); la pera con una multiplicación de 11,4 veces; la zanahoria con 7,1 veces; la lechuga, 7 veces; la manzana, 6,6 veces, y el limón, con una diferencia de 6,2. En tanto, los productos con menor brecha fueron: el pollo con 1,26 veces; la frutilla, con 2,17 veces; el huevo, con 2,32 veces; la berenjena, con 3,33 veces; y la papa, con una diferencia de 3,41.
Al analizar los productos del campo de manera individual, los dos extremos fueron el precio de la naranja, con una brecha de 11,9 veces en diciembre, y, en el otro extremo, la carne de pollo, con una diferencia de 1,26.

Agrícola y ganadera.
En el último mes de 2019, el IPOD agrícola subió 9,6%, llevando su brecha a 5,6 veces, y ubicándose 1,6% abajo del mismo mes del año pasado, mientras que el ganadero, en tanto, se mantuvo prácticamente sin cambios, en 3,3 veces, aunque 9,6% por debajo del mismo mes de 2018. Por su parte, la participación del productor en el precio final subió de 24,2% en noviembre a 24,6% en diciembre (+1,7%).