Inicio La Pampa Predio rural genera su propia energía

Predio rural genera su propia energía

INEDITA EXPERIENCIA EN LA PAMPA CON PANELES SOLARES

(Winifreda) – Lentamente las energías renovables llegan a los lugares más recónditos de La Pampa y reemplazan a los tendidos eléctricos convencionales. Esta innovadora tecnología ya es aplicada en algunos campos alejados de los centros urbanos por voluntad de sus dueños y el gobierno provincial también la estimula.
El subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Claudio Gordillo, visitó un predio rural abastecido cien por ciento con energía solar. Es la primera experiencia en la provincia que dio resultados positivos mediante la instalación de 27 paneles solares fotovoltaicos que abastecen con energía limpia dos viviendas, sus artefactos hogareños, un galpón y extraen agua subterránea para que el ganado beba.
Esto sucede en el establecimiento agropecuario “Quimey Co”, ubicado a 80 kilómetros al oeste de Victorica. Gordillo junto al director del suplemento ECO de LA ARENA, Pablo D’Atri, observaron el equipamiento instalado por Gabriel Balbi, titular de la firma Calandri Victorica, quien les dio todas las explicaciones mientras recorrían las instalaciones junto al propietario del campo, Ezequiel Id.
Este confió a los visitantes que le era imposible económicamente llevar la red eléctrica tradicional, por eso optó por una alternativa viable para electrificar sus viviendas y darle otros usos. “Terminamos la obra más grande de energías renovables que existe en una zona rural de La Pampa. Necesitaban 40 mil litros de agua por día para el verano e instalamos 16 paneles solares con una bomba que extrae 50 mil litros/día a 72 metros de profundidad. Esa cantidad de agua alcanza para que beban entre 800 y 900 vacunos”, explicó Balbi a LA ARENA.

“Cambio de vida”.
Además, colocó otros 11 paneles que vuelcan la energía solar en un banco de 10 baterías de 220 amperes cada una. Esos acumulares permiten iluminar dos casas, un galpón y brindan electricidad a varios artefactos hogareños, entre ellos, un freezer de 330 litros, una heladera de 300 litros, tres ventiladores, dos Led TV, dos TV satelitales, quince lámparas Led, un climatizador, un cargador de baterías y doce cargadores de celulares.
“Es increíble porque todo funciona sin la corriente que estamos acostumbrados a usar. Personalmente y para mi empresa es algo fabuloso porque apostamos por esto desde hace cuatro años y realmente se ven los resultados que queríamos”, se alegró.
La obra civil le demandó cuatro días de trabajo intenso y los paneles están amurados para soportar vientos de 100 km/h. Balbi contó una anécdota: “El dueño del campo estaba haciendo un asado y cuando nos sentamos a comer le digo ‘levantá la térmica’, me respondió ‘estás bromeando’, pero cuando lo hizo se prendió la luz. Hacía 18 años que se abastecía de energía con un generador que estaba 12 horas por día encendido y hacía mucho ruido. Ya no lo escucha más, está muy contento y al día de hoy me llama para decirme que todo anda perfecto. Realmente le cambió la vida porque a la medianoche salía de su casa, caminaba 20 metros para parar el motor. Ahora no gasta gasoil y cuida el medio ambiente”.
Balbi aseguró que los paneles generan electricidad las 24 horas. “Si pasan tres días nublados el sistema sigue funcionando sin problemas incluso puede aguantar hasta 12 días sin sol, en esos casos recomendamos usar los artefactos principales”, señaló. El mantenimiento es mínimo. “Se recomienda limpiarlos una vez al mes con un trapo húmedo”, precisó. Afirmó que los paneles “no generan radiación al contrario captan los rayos UB y los convierten en energía”.

Criadero de peces.
La bomba solar extrae agua subterránea dulce y por cañerías llega a un tanque australiano de 250 mil litros de capacidad. Balbi reveló que el líquido “es cristalino” y el estanque tiene un pequeño criadero de peces, más precisamente carpas, para que mantengan el fondo limpio. El victoriquense ya ha colocado 96 equipos solares para extracción de agua en varios campos de la provincia. “Hace 4 años pusimos la primer bomba y todavía funciona”, finalizó.