Inicio La Pampa Premian a cineasta piquense en Brasil

Premian a cineasta piquense en Brasil

(General Pico) – El cineasta piquense Francisco Martín recibió el premio a la Mejor Dirección, por su película «La Estrella» en el marco de la primera edición del Festival de Cine de Saquarema, Brasil, que se desarrolló entre el 20 y 27 de marzo pasado. El trabajo del pampeano, que protagoniza su hermana Julieta Martín, se proyectó de manera on line en esta gala, y ya se había exhibido en festivales independientes de Alemania y Chile.
Durante los últimos días de marzo, se desarrolló el Fest Cine Squa, en la localidad brasileña de Saquarema. El festival estuvo reservado a películas que abordaban temáticas deportivas. En el caso de «La Estrella», cuenta la historia de una mujer que es boxeadora y madre de un pequeño niño. Este trabajo participó de la competencia internacional. En este rubro, la producción del pampeano obtuvo el premio a Mejor Dirección.
En diálogo con LA ARENA, Martín explicó que cada premiación abre «puentes» al desarrollo de sus futuras producciones. «La película la hice casi sin darme cuenta y me sorprende que sigue generando vínculos con la gente. La película es muy recibida porque conecta con partes muy humanas del público. Nunca lo había pensado que con mi primera película iba a tener estos reconocimientos, los cuales son el puente para que el camino sea más fácil para futuras producciones», manifestó.

La película.
La trama de «La Estrella» tiene como protagonista a su hermana, Julieta Martín, en el papel de una madre de un niño de ocho años que además es una boxeadora amateur. La película, que el 1 de agosto de 2019 abrió la quinta edición del Festival Nacional de Cine de General Pico, cuenta la historia de Victoria, una madre de más de 30 años, que intenta llevar adelante la crianza de su hijo Salvador, «de la forma que ella puede y que ella conoce».
El rodaje se hizo distintos lugares de la ciudad de Córdoba, como también en Unquillo y Despeñaderos. Sin embargo, tiene un anclaje pampeano, a través de las historias de algunos de los personajes.
La película también se proyectó en una muestra de cine cordobés en la provincia mediterránea, y también en la ciudad de Saladillo (Buenos Aires). Además participó de un festival en Chile, otro en México y otro en Alemania.
Julieta se metió en el papel de Victoria, una madre y boxeador amateur, que propone otra mirada desde un lugar de «anti-heroína». La construcción del personaje le llevó transitar durante largos meses por los gimnasios, y como actriz teatral, amoldarse a las exigencias y forma de trabajo de la pantalla grande.

Nuevo proyecto.
El cineasta piquense, además trabaja en un nuevo proyecto personal. Se trata de un largometraje con formato de documental, bajo el título «Apuntes para una utopía», que fue declara de interés cultural por el Gobierno de La Pampa.
El filme recupera el testimonio del guitarrista piquense Daniel Mollani. El proyecto se encuentra en la etapa de desarrollo, ya tuvo distintos reconocimientos del mundo del cine, y se podría estrenar el próximo año.