Premiaron a canarios pampeanos

Un criadero santarroseño de canarios logró más de diez premios en el 57º Campeonato Argentino de Ornitología “Sr. Raúl Galmes”, que se desarrolló entre el viernes y el domingo en la ciudad de Belén de Escobar, en la provincia de Buenos Aires. Gustavo y Luciano Briasco, propietarios del Criadero de Canarios “Valentino” lograron distinciones que les permitirán participar próximamente en el campeonato mundial de la especialidad que se realizará en Uruguay.
El canario es el único ave que se puede criar en nuestra provincia. Luciano explicó que se trata de aves consideradas domésticas. “Se permite la cría porque ya no están en la naturaleza. Nacen y crecen en criaderos. Si se suelta un canario, está comprobado que no sobrevive. Ocurre distinto con otros tipos de aves, como el Cardenal Amarillo, que no es doméstico y no se lo puede criar”, narró.
Los Briasco tienen el criadero en el barrio Aeropuerto. Allí trabajan con razas Lizard y Roller, en colores blancos y amarillos. A Escobar enviaron 13 canarios, de los cuales 11 resultaron premiados. En raza Lizard, “Valentino” presentó diez ejemplares de los cuales ocho resultaron premiados. Uno de ellos fue elegido Gran Campeón Argentino, otro obtuvo un segundo puesto y tres se ubicaron en el tercer escalón del podio.
Los otros tres ejemplares que los pampeanos llevaron a Escobar participaron en la categoría Color. “Un ‘blanco’ salió Gran Campeón Argentino y los otros dos eran ‘blanco dominante’. Uno salió Gran Campeón Argentino y el otro obtuvo el quinto puesto”, narró Luciano, quien reside en Anguil pero tiene su trabajo particular y el criadero en la capital provincial.
Para llegar a Escobar, los Briasco obtuvieron la clasificación en una instancia previa organizada por la Asociación de Canaricultores Pampeanos, la cual se desarrolló en el Polideportivo del barrio Río Atuel, en Santa Rosa.
“Tres categorías se juran en Argentina: canario de Color, canarios de Forma y Postura, y el canario de Diseño. En Diseño, somos los únicos que criamos acá”, contó. En cuanto al Mundial, Luciano aclaró que se realiza por continente. “Por una cuestión de cambios de estaciones, y que se crían en diferentes épocas según el continente. Acá el mundial sudamericano se realiza en Uruguay. Yo los voy a llevar porque es la primera vez que saco campeones en el Argentino. Quiero aprovechar la oportunidad. Los voy a mandar a todos. Los lleva la Federación. Yo no voy por razones económicas. Los tengo que ir a buscar cuando vuelven a Buenos Aires”, explicó.
Los criadores preparan los canarios para las exposiciones y luego los venden, salvo aquellos ejemplares que se utilizan como reproductores. Los precios varían desde los 250 ó 300 pesos hasta valores mucho más altos. “Un gran campeón argentino en Blanco puede llegar a valer hasta 5.000 pesos. Un socio nuestro pagó un gran campeón argentino de Color en 10 mil pesos”, afirmó.
Una práctica común es la adquisición de ejemplares en el exterior, por ejemplo Brasil, con el objetivo de mejorar la genética. La corrida del dólar está complicando esa posibilidad actualmente, situación por la cual Luciano afirmó que se verá el impacto en la calidad de los ejemplares.