Premiaron a una genetista pampeana

CERTAMEN INNOVAR 2018 DE LA SECRETARIA DE CIENCIA

La joven pampeana Lucía Curti fue distinguida por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación por su proyecto sobre diabetes que participa del programa “Un mundo sin diabetes”. El reconocimiento se produjo en el marco del certamen Innovar 2018, en el área de Investigadores.
Lucía Curti es oriunda de la localidad de Caleufú y el año pasado se recibió de licenciada en Genética en la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires. “El proyecto que fue presentado a Innovar este año, es el que llevé a cabo en mi tesina de grado para recibirme y que hoy en día se enmarca en mi tesis doctoral. Está dentro de un trabajo mayor que es ‘Un mundo sin Diabetes'”, afirmó Curti en diálogo con LA ARENA.
La pampeana forma parte de un grupo de trabajo multidisciplinario que dirige el doctor Federico Pereyra Bonnet. “Está conformado por médicos, biólogos, una biotecnóloga y una genetista”, detalló. “Nuestro mayor propósito es aportar a mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes, aplicando nuevas y prometedoras herramientas biotecnológicas”, aseguró.
El objeto del trabajo es “evitar el agregado de insulina exógena, único tratamiento que sigue vigente” para quienes padecen esta patología. La licenciada destacó lo beneficioso que sería para los pacientes con diabetes no tener que inyectarse. Por otra parte, expresó que, a los pocos días de haberse recibido, la aceptaron en una convocatoria del Conicet, por lo que este es su primer año de doctorado.
Su abuelo era diabético y este hecho fue el motor que la llevó a estudiar genética y a buscar alternativas para su tratamiento. “Él fue mi mentor en la vida y padecía la enfermedad. Desde que faltó, tuve como meta tratar de hacer un aporte desde mi lado. Es una forma de darle las gracias por todo lo que hizo por mí”, contó.

En aumento.
Con el fin de incrementar la concientización sobre la enfermedad, y dar a conocer las causas, síntomas, tratamiento y consecuencias, desde 1991 todos los 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, recordó el portal oficial www.argentina.gov.ar, el primer en dar a conocer la novedad. En nuestro país, afecta a 1 de cada 10 argentinos y en el mundo, a un total de 400 millones de personas. Las tendencias indican que lejos de reducirse, los números de afectados por esta patología van en aumento.
La diabetes es una enfermedad metabólica caracterizada por niveles de azúcar en sangre elevados. Este aumento es resultado de defectos en la secreción de insulina, en su acción o en ambas. La insulina es una hormona que fabrica el páncreas y que permite que las células utilicen la glucosa de la sangre como fuente de energía. De no controlarse adecuadamente, a largo plazo la presencia continua de glucosa alta en la sangre puede provocar alteraciones en la función de diversos órganos, y hasta la muerte.
Financiación colectiva.
Lucía Ana Curti es becaria doctoral del Conicet en el Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica (IMTIB), unidad ejecutora que depende simultáneamente de Conicet, Instituto Universitario y el Hospital Italiano de Buenos Aires. Con la participación de médicos, biólogos, genetistas y becarios e investigadores del Conicet, lleva adelante un proyecto de diabetes experimental que se viene desarrollando en la institución hace más de 20 años. Este es el primero que logra subvencionarse a través de la plataforma de financiamiento colectivo Mercado de Innovación Argentina (MIA).
El trabajo de Curti se enmarca en su proyecto de tesis doctoral, que está bajo la dirección del doctor Sung Ho Hyon, Jefe de Trasplante Pancreático del Hospital Italiano, y del doctor Federico Pereyra Bonnet, investigador del Conicet, con la participación del doctor Luis Grosembacher, Jefe de la Sección Diabetes del Hospital Italiano.