Premiaron obras de humor

CONCURSO PARA FIESTA TEATRAL QUE SE REALIZARA EN SANTA ROSA

En un evento que reunió el viernes por la noche a dramaturgos y actores sociales, se hicieron entrega de los premios a los ganadores del Segundo Certamen de Obras de Humor, concurso organizado por la Municipalidad de Santa Rosa. El autor Emilio Federico Ferrero fue el principal protagonista de la velada al recibir el máximo reconocimiento de la competición artística.
La jornada tuvo lugar en la Sede de la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), ubicada sobre la calle Pacheco de Melo 1820 en la Ciudad de Buenos Aires. Allí, ante un público integrado fundamentalmente por dramaturgos y actores teatrales, aunque también algunos curiosos, se distinguieron seis obras teatrales, tres de ellas con un lugar en el podio y las restantes con una mención del concurso.
Del evento, participaron del evento el secretario de Educación, Cultura, Turismo y Empleo municipal, Gabriel Grégoire, el presidente del Consejo Profesional de Teatro, Roberto Perinelli, y el curador del Programa de Teatro de Humor del municipio, Omar Lopardo.

Reir.
Perinelli, en nombre de Argentores, agradeció la segunda edición de esta Concurso Nacional de Teatro de Humor, organizado por el municipio capitalino, destacando la relevancia de que sigamos ejercitando ese “músculo tan importante que nos hace reir”, en referencia a la próxima edición del Festival del Cigómático Mayor que se realizará en diciembre en Santa Rosa.
A su turno, el secretario municipal Grégoire anunció que “ya se estaba trabajando en la edición del año próximo, rescatando el hecho de que entre las obras participantes aparecieran las de dos autores pampeanos, ya que no existe una tradición de literatura teatral de humor en la provincia, y que estuvieran representados diversos géneros entre los premiados”.
También aprovechó la ocasión para referirse a la crítica situación que sufre el Instituto Nacional de Teatro en particular y el todo el sector cultural, y en ese sentido contrastó la intención del gobierno de la ciudad de Santa Rosa de seguir apostando para consolidar este espacio para el humor en nuestra ciudad. “Esto es lo que hace bien en momentos duros, pero que además supone, para poder hacer un humor de calidad que no caiga en lo chabacano, una visión crítica que nos permita primero poder reirnos de nosotros mismos”, subrayó.

Ferrero.
Finalmente, luego de pasar por el escenario distintas representaciones de algunas escenas de cada obra y la premiación, el ganador de esta edición, Emilio Federico Ferrero, quien es un reconocido publicista, agradeció el trabajo de comunicación y relaciones llevado adelante por el curador Omar Lopardo y rescató que la Secretaría de Cultura de Santa Rosa, por la importancia que le da al humor.
“Siempre que se hablan de cosas intelectuales, siempre se dice que el humor es muy importante, pero a la hora de premiar y de darle valor, siempre es un género ninguneado, por eso que se premie el humor está genial, y por eso recuerdo siempre a Hugo Sacoccia, que nos trajo acá a todos, de alguna forma”, cerró el autor.

Puestos.
Los trabajos reconocidos con el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, fueron los siguientes. “Mostro” de Emilio Federico Ferrero (seudónimo: Inés Campo), Ciudadela, provincia de Buenos Aires; “Padre hay uno solo”, de José Ignacio Serralunga (seudónimo Gilbert), de la ciudad de Santa Fe; y “Matar la noche”, de Gustavo Eduardo Satler (seudónimo Jefe Gorgory), de Paraná, Entre Ríos.
Los mencionados, también distinguidos en un orden de primero, segundo y tercero, respectivamente, fueron: “Bichocanasto”, de Leandro Marcos González (seudónimo: Corro), de Bahía Blanca; La comedia de la hipocondría”, de Patricia Suárez (seudónimo: Jessica Alegría), de Rosario, Santa Fe; y “Tipazos”, de José Montero (seudónimo: Roque), de Capital Federal.