Premio por $90 mil en Aprender a Gobernar

Los ministerios de Desarrollo Social y de Educación de la provincia presentaron ayer una nueva edición del programa “Aprender a Gobernar”, una actividad que cumple 15 años de trayectoria y en la que participaron más de 6.000 jóvenes pampeanos con la presentación de más de 3.000 proyectos.
El anuncio fue encabezado por las ministras, de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, y de Educación, María Cristina Garello, acompañadas por el subsecretario de Juventud, Pablo Ferrero, el director de Juventud, Alexis Gigena, y la directora de Nivel Secundario, María Gabriela Ibáñez.
Alonso recordó que con esta edición se cumplen 15 años de vigencia de este programa provincial, “que tiene como propósito fundamental la formación y participación de jóvenes en problemáticas de interés de su localidad; en un ámbito similar al del Poder Ejecutivo, donde deben defender, fundamentar y discutir, junto a sus pares, y así lograr la premiación y ejecución del proyecto”.
Este año se amplió la edad de participación, desde los 14 a 18 años. La convocatoria estará abierta hasta el 6 de julio para la presentación de proyectos, mientras que la jornada de trabajo tendrá lugar los días 28 y 29 de agosto, en Santa Rosa.
Alonso comentó que durante estos años de desarrollo del ‘Aprender a Gobernar’ los adolescentes apuntan, “fundamentalmente, a una cuestión social”.
La funcionaria recordó que el año pasado el ganador fue un proyecto de un colegio de Eduardo Castex, “con quienes se está llevando adelante la ejecución del Programa, referido a la implementación de un banco de pelucas oncológicas”.
Las autoridades confirmaron que este año el premio será de 90.000 pesos para la ejecución del proyecto ($10.000 más que la edición anterior).
Se enviará a los colegios una carpeta como guía práctica para la elaboración de proyectos. Los interesados se pueden comunicar a aprenderagobernar2018@hotmail.com

Cambios.
En tanto, se dieron a conocer dos cambios para la actual edición; en principio se agregó un autor más por proyecto, “a demanda de los participantes de años anteriores, ya que a la hora de representar el Poder Ejecutivo, los jóvenes que salían electos ministros o gobernadores dejaban a su compañero solo para la defensa, por lo cual hemos dado la opción de dos autores como mínimo y tres de manera optativa”.
Otro punto es que se sacó el límite de 5 proyectos por institución. “Llegaban proyectos interesantes y, cumpliendo todos los requisitos, teníamos que dejarlos afuera”.