Inicio La Pampa Preocupa al Gobierno la poca claridad de cambios en Ganancias

Preocupa al Gobierno la poca claridad de cambios en Ganancias

"NO DEBE HABER LUGAR PARA INTERPRETACIONES", ASEGURO ERNESTO FRANCO

El ministro de Hacienda de la provincia anunció que el gobernador Ziliotto le dio vía libre para redactar el fragmento del proyecto para subir el mínimo no imponible porque les genera dudas. «Estamos preocupados porque la normativa no es clara», aseguró el funcionario.
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, planteó su preocupación por las dudas que generó la eventual supresión del beneficio del 22% que gozan los trabajadores y trabajadoras de la zona patagónica en el proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias. Por ello, el jueves le ordenó al ministro de Hacienda Ernesto Franco que redacte el artículo en cuestión para presentarlo en el Congreso.
Mientras que el tratamiento en extraordinarias del proyecto de ley para subir el mínimo no imponible de Ganancias que presentó el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, fue habilitado por el presidente Alberto Fernández, en La Pampa y las provincias patagónicas aún quedan dudas y bastante preocupación.
«La redacción que le dan al artículo 30 en el proyecto genera dudas. Sabemos que han manifestado que hay voluntad política de mantener el párrafo que habla del 22% por zona desfavorable, pero cuando hay dudas lo que se debe hacer es aclararlas», aseguró a LA ARENA el ministro de Hacienda Ernesto Franco.
En su edición del lunes pasado, este diario dio a conocer que uno de los puntos del proyecto perjudicaría a los trabajadores y trabajadoras de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego: se trata del artículo 30 del proyecto en el cual quedaría suprimida la deducción del 22% de Ganancias previsto en el artículo 1° de la Ley N° 23.272 por Zona Desfavorable, con lo cuál muchas personas seguirían tributando el impuesto y, en el mediano plazo, otras comenzarían a hacerlo.

Modificación.
Según Franco, el propio Ziliotto también mantiene su preocupación por el confuso punto que podría afectar a miles de pampeanos y pampeanas que podrían, con el nuevo mínimo no imponible, dejar de tributar. «Nosotros estamos preocupados porque la normativa no es clara. Por eso el gobernador me dio la orden para que hagamos la modificación que creemos necesaria y la presentemos», dijo.
A su vez, el ministro de Hacienda explicó que «no está claro porque no se sabe donde termina el inciso C del artículo 30 porque no hay una sangría» y sugirió que «si sigue vigente el párrafo sobre el 22% de la Patagonia hay que ponerlo y si algo cambia también, porque ya hubo problemas similares en el pasado y se vuelve a repetir».
Es por eso que tras la indicación del propio gobernador, Franco trabaja ahora una redacción del proyecto en la cual esté aclarado que el 22% de deducción a trabajadores de la zona desfavorable se mantiene en la ley que el oficialismo espera tratar en los próximos días.
«Vamos a mandar una propuesta para que la redacción quede clara, y para ello tenemos dos maneras de hacerlo: con la técnica legislativa que utilizaron ellos para el proyecto pero sumándole una aclaración o copiando el artículo pero repitiendo lo que no se cambia y cambiando lo que si», indicó el funcionario provincial al tiempo que aseguró que de esa manera «le das seguridad a una norma jurídica que como toda norma debe ser clara».

¿Hay voluntad?
Un día después que este diario dio a conocer la información, el diputado nacional por La Pampa del Frente de Todos, Ariel Rauschemberger, salió a desmentir que se fuera a eliminar la deducción y aseguró que la voluntad política de quienes están atrás del proyecto es que se mantenga.
Sin embargo, las declaraciones no lograron extinguir la preocupación en Casa de Gobierno. «Lo que a Ariel (Rauschemberger) le han trasladado es que existe voluntad política de mantenerlo, no lo pongo en duda, solo que si eso es así que lo escriban, es muy simple. A mi entender la redacción es interpretativa y da lugar a interpretar que no se va a mantener, pero no es clara», consideró el titular de Hacienda.
En sus declaraciones, el diputado pampeano también había denunciado «una clara intención de tergiversar lo bueno de la medida», algo que Franco no compartió al expresar que «nosotros estamos convencidos de que el proyecto en forma integral es bueno porque mucha gente va a dejar de pagar y todo el mundo va a apoyar eso, pero no podemos dejar que algo tan sensible se tome según la interpretación de cada uno».

Proyecto.
Y como si no bastara con las dudas que despertó la redacción del artículo en cuestión, en uno de los resúmenes que hicieron público los autores del proyecto señalaron que, de aprobarse la normativa, en provincias patagónicas sería menor la cantidad de personas que dejarían de tributar el impuesto en comparación con otros distritos.
«En la Provincia de Buenos Aires dejarían de pagar el impuesto a las ganancias el 67 por ciento de los trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas que lo deberían pagar a partir de enero. Este porcentaje se eleva a cerca del 80 por ciento para provincias como Formosa, Jujuy, La Rioja y Santiago del Estero», fundamentaron.
Y agregaron: «El número (de quienes dejan de pagar) se reduce en las provincias amparadas por los beneficios previstos en el artículo 1° de la Ley N° 23.272 de ‘zona desfavorable’ ya que esto se compensa con la deducción adicional del veintidós por ciento (22 por ciento) en las deducciones para estos trabajadores».
Finalmente, según el proyecto del oficialismo en La Pampa actualmente pagan Ganancias 26.174 trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia y jubilados y jubiladas. Sin embargo, en caso de aprobarse la ley dejarían de hacerlo 14.444 personas, o sea, el 68 por ciento.

Dudas compartidas
En la entrevista que mantuvo con este diario, el ministro Ernesto Franco aseguró que la preocupación ante la eventual supresión de la deducción del 22% en el nuevo proyecto fue uno de los temas de conversación en la reunión que mantuvo el gobernador Sergio Ziliotto con sus pares patagónicos durante la cumbre del jueves en Viedma.
«Por lo que me dijo Sergio (Ziliotto), en la reunión del sur los gobernadores patagónicos coincidieron en la duda y en que ante eso lo mejor es aclarar», aseguró Franco, al tiempo que precisó que el gobernador le dio la orden de redactar el fragmento aclarativo después de hablar del tema con sus pares y confirmar el acuerdo.
De ese encuentro, cuya anfitriona fue la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, también participaron el mandatario de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chubut, Mariano Arcioni, y de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, quien participó de manera virtual. El único que por temas de agenda no pudo asistir fue Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atrántico Sur.
«El otro día LA ARENA planteó una duda y para mi también existe esa duda, porque como está redactado el proyecto, si quiero interpretar que la deducción especial se elimina lo voy a hacer. Por eso en la reunión coincidieron en que hay que clarificar esa duda salvo que la voluntad sea eliminar verdaderamente el 22% y ahí si estaríamos en problemas», completó Franco.