Inicio La Pampa Preocupa el ritmo de contagios

Preocupa el ritmo de contagios

La directora de Epidemiología de La Pampa, Ana Bertone, señaló ayer en conferencia de prensa que «el promedio de contagios por coronavirus en los últimos días es de 300 casos, que nos llevan a una situación comprometedora». En ese sentido, señaló que «si uno extrapola que en 10 días vamos a 3.000 casos, se internarían 450 personas cada 10 días».

Bertone amplió que al haber una mayor circulación del virus, existe un incremento en la ocupación de camas. «El promedio de camas de terapia es hoy en día del 70 por ciento, pero al ritmo de ascenso de casos esta situación nos empieza a preocupar», reconoció.
En este 70 por ciento de ocupación de camas de Terapia Intensiva, Bertone destacó que «se trabaja de manera articulada y muy bien con el sector privado, articulando las camas y con una comunicación fluida». Asimismo, señaló que «ha bajado la edad de internación de los pacientes, llegando a un promedio de 55 años. Tenemos pacientes desde 38 a 78 años en internación». En esa línea alertó que el sistema de salud está «comprometido», y habló de una «preocupante situación».

A su vez, señaló que «la presentación de los casos parece tener mayor contagiosidad y una forma clínica que lleva a algún dispositivo de internación».
En tal sentido, señaló que «está la disponibilidad de hoteles, a veces está ocupado uno, dos o tres en Santa Rosa o General Pico, por lo que todo el tiempo tenemos posibilidad de ir incrementando, pero siempre es un recurso finito y en algún momento puede colapsarse, no estamos en momento de tensión, pero hay que advertir las formas de presentación de los casos, los tipos de pacientes y las medidas a tomar en estas circunstancias».

Nuevas variantes.
La funcionaria afirmó, por otra parte, que si bien todavía no llegaron del Instituto Malbrán los informes con las nuevas posibles variantes del virus, «sean o no sean estas las nuevas variantes, las medidas y las estrategias para cortar la cadena de contagio son las mismas».

«Queremos que todos conozcan lo que se vive en el ambiente de salud, para que sepamos dónde estamos parados y las medidas a seguir, como por ejemplo el distanciamiento, el uso del barbijo y la ventilación de los ambientes, que es fundamental», detalló, para agregar que «las restricciones las pensamos todo el tiempo, pero en función de las fuentes de contagio, es decir donde las personas pueden adquirir el virus».

Análisis de casos.
Bertone señaló que se están haciendo análisis «de la cantidad de fallecidos que recibieron la vacuna», y en ese sentido indicó que «solamente 43 de los fallecidos en La Pampa tenían una dosis de vacuna aplicada, y en algunos casos no se habían cumplido los 14 días necesarios para tener una respuesta de anticuerpos, que es el promedio en una persona sana sin comorbilidades, en una persona mayor de 70 años el sistema inmune puede tener una respuesta más lenta. Por eso estamos analizando esos datos».

Finalmente, Bertone explicó que de los distintos tratamientos que se están realizando en la provincia para los contagiados, «con el que se está avanzando fuertemente es el tratamiento con Ivermectina».

«Se están analizando resultados, y se están por cerrar algunos datos que en breve van a ser anunciados. Pero esto es con lo que se está trabajando más fuertemente», concluyó.