Inicio La Pampa Preocupa la suba de casos de Covid en General Pico

Preocupa la suba de casos de Covid en General Pico

EN BUSQUEDA ACTIVA HISOPARON A BEBES

Alrededor de 120 piquenses concurrieron ayer a la mañana a hisoparse al Paseo de los Inmigrantes de la ciudad, donde se desarrolló un nuevo operativo de «Búsqueda Activa» de Covid-19. Desde el área de Salud Pública indicaron que es preocupante el incremento del número de casos en General Pico, y que hasta hisoparon a lactantes, de entre uno y dos años de edad.
Desde hoy se reforzará la tarea con controles en la terminal de ómnibus de la ciudad, ante el inminente arribo de varios colectivos de otras provincias.
Ayer a la mañana, desde muy temprano, se pudo ver una importante concurrencia de vecinos y vecinas a los puestos de hisopados dispuestos en el Paseo de los Inmigrantes. El martes, concurrieron 120 personas, y ayer se registró un número similar.
Alejandra Alisandroni, del Hospital Gobernador Centeno, en diálogo con LA ARENA marcó que es preocupante el importante incremento en el índice de contagios que se dio en esta ciudad
durante los últimos días.
La trabajadora de la salud dijo que este incremento de casos, se debe al incumplimiento de medidas sanitarias aconsejadas, como el uso del barbijo, la falta de distanciamiento y las reuniones sociales que superan la cantidad permitida de personas.
«Da impotencia porque si no nos cuidamos nosotros, nadie nos puede cuidar. Lo único que tenemos por el momento son las medidas preventivas. Las vacunas pueden minimizar los síntomas, pero no es una medida curativa, y tenemos que tener muy en claro eso. Además, el personal de salud está agotado, por eso es importante que la gente cumpla con las medidas de prevención, que son la única medicación que tenemos», contó.

Lactantes.
Alisandroni, señaló además que a la Búsqueda Activa concurren personas de las más diversas edades, y que incluso hasta hisoparon a lactantes, de entre uno y dos años de vida.
«Las personas que se acercan son de edades más variadas. La mayoría son adultos de entre 30 y 40 años. Ese es el grupo etario que más se acerca a hisoparse. También tenemos adultos mayores, que nos preocupan mucho, y algunos niños también son traídos. Vienen niños de todas las edades, desde bebés lactantes, de uno o dos años, hasta niños de 11 y 12 años. Eso nos preocupa mucho, y más porque tenemos las cepas de Brasil y Gran Bretaña, que si bien no las tenemos en La Pampa, están circulando en Argentina», agregó.
Sobre el trabajo especial que se hará este fin de semana, explicó que durante la jornada de hoy, la de mañana y la del sábado, se hará una Búsqueda Activa de 6.30 a 8, entre los pasajeros que arriben a la terminal de ómnibus, procedentes de otras provincias. Esto también se repetirá el lunes y martes. Además, la próxima semana, tal como lo anunciara días atrás la intendenta Fernanda Alonso, la Búsqueda Activa se mudará a la estación ferroviaria.
«Es mucho trabajo, más lo que se está trabajando en el hospital. Tuvimos que reforzar con más gente la Búsqueda Activa, porque la demanda supera al recurso humano que tenemos», finalizó.