Inicio La Pampa Preocupa que los casos son cada vez más jóvenes

Preocupa que los casos son cada vez más jóvenes

ZILIOTTO RECHAZO NUEVAS RESTRICCIONES Y APUNTO A ENCUENTROS SOCIALES

Tras el fin de semana largo se dispararon los casos en la provincia de La Pampa y este lunes hubo 246 contagios. La cifra preocupa a las autoridades, debido a que son cada vez más jóvenes los que se infectan. De todas maneras, sostuvieron que no son determinantes para tomar medidas restrictivas y que la provincia ingresa en una semana «clave».
Desde el Ministerio de Salud brindaron un nuevo reporte ayer tras concluir con el procesamiento de 1.054 muestras en laboratorios y centros de salud. De esta manera, el índice de positividad diario se ubicó en torno al 23,3 % y duplicó el porcentaje recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En relación a los 246 nuevos casos, indicaron que 70 corresponden a Santa Rosa, 79 a General Pico, 21 a Victorica, 17 a Lonquimay, 14 a Realicó, 7 a Alta Italia, 6 a Toay, 4 a Anguil, 4 a Parera, 4 a 25 de Mayo, 3 a Intendente Alvear, 3 a Telén, 2 a La Adela, 2 a Miguel Riglos, 1 a Tomás M. de Anchorena, 1 a General San Martín, 1 a Trenel, 1 a Ingeniero Luiggi, 1 a General Acha, 1 a Guatraché, 1 a Quemú Quemú, 1 a Uriburu, 1 a Alpachiri y 1 a Catriló. De ese total, 50 se encontraban aislados por ser contactos estrechos mientras que 196 están en investigación epidemiológica.
A su vez, este lunes se confirmó el fallecimiento de una paciente de 47 años oriunda de la localidad de Toay.

Jóvenes.
Fuentes de Casa de Gobierno consultadas por LA ARENA aclararon que la cantidad de contagios «no son números solo de hoy, son el arrastre del fin de semana largo». Por estos motivos, explicaron que no pueden tomarse como referencia porque no hay evidencia que indique la necesidad de restringir algún tipo de actividad.
De todas maneras, manifestaron su preocupación debido a que «la mayoría de los casos, en lo que va de las últimas semanas, son de gente cada vez más joven. Son elementos que suman, pero no son determinantes, porque hay que analizar».
«Es un número que preocupa», reconocieron, pero remarcaron que no amerita «tomar decisiones a las apuradas. Es un dato que preocupa pero no es determinante». A su vez, afirmaron que la provincia inicia días claves, los cuales serán analizados para ver qué decisión adoptar. «Estos 14 días van a ser cruciales», finalizaron.

Más de mil activos.
Desde Salud informaron que desde el inicio de la pandemia, en La Pampa, se registraron un total de 21.651 casos positivos para Covid-19, de los cuales 1.075 permanecen activos, 321 fallecieron y 20.255 se recuperaron. Este lunes recibieron el alta médica 74.
A su vez, precisaron que el número de aislados ascendió a 6.029 y que 51 pacientes continúan internados. En esa línea, señalaron que en General Pico hay 16 pacientes (15 en modulares y 1 en terapia intensiva), mientras que en el CEAR y los Modulares de Santa Rosa hay 21 (10 en terapia intensiva, 3 en clínica médica y 8 modular).
Además, hay 6 pacientes alojados en el hospital Evita, 1 en el de General Acha, 1 en el de Macachín, 1 en el de Eduardo Castex, 1 en el de Parera, 1 en el de Alpachiri, 1 en el de Trenel y 2 en el de Intendente Alvear.

Largas filas para hisoparse.

Una importante cantidad de personas concurrió durante la jornada de ayer a hisoparse a los distintos centros sanitarios de la ciudad. El más concurrido fue el Centro Sanitario, donde hubo una fila de personas que en su punto máximo atravesó el patio del lugar hasta casi el cordón de la calle Coronel Gil.
Muchas veces los medios con sede en la Capital Federal han reflejado información sobre filas de personas para hisoparse en los distintos hospitales, con numerosa cantidad de personas a la espera bajo el sol o con escaso distanciamiento. Una imagen similar se observó en la mañana de ayer en Santa Rosa.
Es que gran cantidad de niños, adolescentes y adultos, solos o en familia, concurrieron al establecimiento céntrico a realizarse la prueba para detectar si tienen coronavirus. Afortunadamente, la cola de personas mantuvo en todo momento las medidas de protección como el uso de barbijo y la distancia social.
En declaraciones a LA ARENA, una fuente del Ministerio de Salud presente en el lugar expresó: «Desde temprano comenzó a llegar mucha gente. Principalmente hay muchas familias que regresaron de viaje tras pasar el fin de semana largo en otros lugares y ahora quieren prevenir».
La cantidad de personas fue tal que en un momento hubo que duplicar de dos a cuatro la cantidad de médicos que practicaban los test, por lo que también montaron una carpa azul en el patio del centro sanitario para descomprimir la presencia de personas, algo que efectivamente ocurrió.
«Esto se da también porque habilitamos en la semana un WhatsApp para que puedan tramitar el turno para hisoparse y es algo que le da facilidades a las personas, por eso también esperamos que más gente venga», expresó la fuente consultada.

General Pico.
La capital provincial no fue la única que tuvo gran cantidad de personas testeadas. Sólo ayer, en General Pico el Ministerio de Salud realizó más de 200 hisopados en la Terminal de Ómnibus y en el Paseo de los Inmigrantes. Allí concurrieron una gran cantidad de personas que llegaron tras el fin de semana largo o que presentan síntomas compatibles con Covid-19.
Javier Erradín, coordinador de la Búsqueda Activa en esa localidad, dijo que «estamos viendo un relajamiento importante, le estamos pidiendo que se cuiden porque no es un virus que solo podamos salir nosotros a buscarlo a la calle sino un virus que tenemos que combatir entre todos».
A su vez sostuvo que «la situación epidemiológica de Pico puede cambiar si la gente no colabora y no se hace eco a este trabajo que estamos realizando».

«No hay necesidad de suspender».

El gobernador Sergio Ziliotto descartó ayer la posibilidad de que en La Pampa se tomen medidas restrictivas como el cierre de actividades no esenciales y la suspensión de la circulación de personas. «Siempre tomamos decisiones en virtud de fundamentos y necesidades, y hoy no tenemos necesidad de suspender», aseguró.
En declaraciones a Radio Noticias, Ziliotto buscó llevar tranquilidad a la población ante el avance de la segunda ola de la Covid-19 pero reiteró que es necesario extremar la responsabilidad social. Así, descartó que por el momento se tomen medidas de restricción para atenuar los contagios.
«Siempre tomamos las decisiones en virtud de fundamentos y necesidades. Hoy no tenemos necesidad porque tenemos mayores certezas que dudas respecto del año pasado», dijo el mandatario al tiempo que amplió: «Los eventos hipercontagiadores son los sociales. Las actividades económicas, donde hay alguien que controla, esa situación cambia».
De esa manera, Ziliotto negó que las actividades económicas sean factor del incremento de contagios. «¿En qué ámbito laborar no hay protocolos? Se ha aprendido mucho y sabemos que está a nuestro alcance cuidarnos», lanzó.
El gobernador también reafirmó su convicción sobre las decisiones tomadas durante el manejo de la pandemia al decir que «uno está seguro de todo lo que ha hecho hasta el momento». Además, analizó que «hoy tenemos más certezas y una realidad distinta al año pasado porque en cierta manera estamos avanzando día a día».

Tres factores.
Ziliotto fue consultado acerca de las expresiones del ministro de Salud, Mario Kohan, quien días atrás atribuyó la descompresión de las camas de terapia intensiva al avance de la vacunación contra el coronavirus. En ese aspecto, sostuvo que en realidad hay tres factores que son determinantes: vacunación, edad y tratamientos paliativos.
«Tenemos la terapia intensiva relajada por la vacunación, porque la edad promedio de contagios ha bajado y por los tratamientos paliativos que frenan el agravamiento de la enfermedad como por ejemplo el plasma de convaleciente, el ibuprofeno inhalable, el suero equino y la ibermectina», dijo Ziliotto.
Para el gobernador, eso representa «un combo de razones que nos llevan a la situación actual de que podemos, con nuestro sistema de salud, enfrentar esta segunda ola de contagios que está entre nosotros».

Vacunación.
Durante la entrevista que Ziliotto mantuvo con el programa El Aire de la Mañana fue consultado acerca del avance de la campaña de vacunación y sobre los rumores que circularon por las redes sociales acerca de vacunados sin turno. En esa línea, admitió: «Puede haber alguna excepcionalidad en mayores de 80 años que se hayan acercado y vacunado sin turno previo, pero en ese mismo momento se cargan en el sistema. Ocurre porque hay mucha necesidad de llegar con la vacuna a todo el universo de mayores de 80 años».
A su vez, apeló a que las personas que tengan turno y hayan declarado comorbilidades riesgosas y no sean citadas se acerquen a los centros de vacunación a consultar en qué situación está su vacuna. Por el contrario, desalentó hacer caso a cadenas de WhatsApp ya que «los turnos salen de un sistema, únicamente se disparan en virtud de decisiones epidemiológicas».
En tanto, defendió el avance de la campaña de inmunización contra el coronavirus y anticipó que la provincia está preparada para enfrentar en simultáneo la vacunación contra la gripe.
«Somos la provincia con mayor efectividad porque tenemos un sistema muy aceitado. Vamos a convivir la vacunación Covid-19 con la antigripal y en los próximos días se anunciará cómo es el cronograma», concluyó.