Inicio La Pampa Preocupación en docentes por burbujas y vacunas

Preocupación en docentes por burbujas y vacunas

Dirigentes de Utelpa recorrieron distintas escuelas en Santa Rosa y recibieron el reclamo por la cantidad de burbujas en las que transita cada docente, principalmente en el nivel primario. También hubo planteos relacionados a la vacunación.
Desde el gremio indicaron que «con la presencia de Darío Muñoz, secretario de salud Laboral, y Nora Carrera, integrante de la misma secretaría, junto a compañeros y compañeras de la Seccional Santa Rosa llevamos adelante recorridos en diferentes establecimientos educativos con el fin de realizar un relevamiento respecto al suministro de los recursos necesarios para cumplir con los protocolos y trabajar sobre las condiciones de seguridad e higiene para proteger a la comunidad educativa».
En las escuelas visitadas, indicaron, encontraron «un gran compromiso del personal docente y no docente en cuanto al cumplimiento de las medidas de prevención establecidas en el protocolo del marco jurisdiccional. Se observó en cada institución que la limpieza, saneamiento y elementos de protección fueran acordes al contexto en el que se está trabajando».
«En diálogo con los directivos, el cuerpo docente y no docente, surgieron dudas, sugerencias y reclamos. Entre ellos, dos preguntas recurrentes fueron por el uso de las máscaras de protección y respecto a la ventilación y calefacción», agregaron y precisaron que se sugirió «la posibilidad de su reemplazo por antiparras que cubran bien los ojos. En lo relativo al uso de dispositivos que hagan circulación de aire, se sumó letra a la normativa vigente que contemple su uso, pero mediante formas de circulación cruzadas y constantes».
Otro de los reclamos más importantes «es la cantidad de diferentes burbujas por las que transita un mismo docente en una semana. Esto es un problema, dado que ante un caso de covid positivo hay que aislar un gran número de burbujas en las escuelas, principalmente en nivel primario con docentes especiales y en profesores de nivel secundario, que es donde con mayor frecuencia ocurre».
«Se relevó que si bien una gran cantidad de equipos de gestión de los establecimientos educativos está vacunado, hay un grupo importante de docentes en la presencialidad que aún espera la vacuna. Esto genera mayor preocupación en los y las trabajadoras de nivel inicial y primer ciclo de primaria, porque en este grupo de alumnos y alumnas es más compleja la constancia en el uso del tapabocas y el distanciamiento establecido».