Preocupación por crisis regionales

MORALEJO, EN ENCUENTRO DE MINISTROS CON SICA

Ministros de Producción de las provincias transmitieron ayer a su par del gobierno nacional, Dante Sica, su “preocupación” por las economías regionales y la caída de la demanda. Lo hicieron en el marco de una reunión del Encuentro Federal de la que participó el ministro pampeano Ricardo Moralejo.
Los ministros provinciales plantearon al ministro nacional un panorama preocupante por la baja en el nivel de actividad económica, la situación de las pymes y la retracción del consumo. Según el comunicado oficial, en el encuentro “se repasaron las leyes de competitividad, las políticas y herramientas del ministerio para ampliar el acceso al financiamiento de las PyMEs, impulsar su competitividad y fomentar las exportaciones, además de medidas para fomentar el consumo nacional”.
Sica sostuvo que “estamos fortaleciendo este espacio de diálogo con los ministros de todas las provincias para escuchar y comprender las necesidades productivas de las PyMEs en todo el territorio”.
Agregó que el gobierno nacional quiere sumar a las provincias “a los proyectos, medidas y leyes que vamos logrando desde el ámbito nacional para mejorar la competitividad de la producción”.
“Es importante conocer qué está pasando de boca de los protagonistas junto con los distintos sectores productivos, y niveles de actividad”, sostuvo el ministro nacional, que reconoció que escuchó “mucha heterogeneidad y también algunos reclamos en común”.
El ministro señaló que “tenemos el desafío de hacer crecer a las PyMEs, y esto no depende sólo de un gobierno, un sector o un partido” y le pidió a los funcionarios provinciales “trabajar juntos, para que nuestras PyMEs puedan invertir, apostar por nuevos proyectos, generar empleo local y ver al mundo como un mercado potencial”.
“Esta es la vía para reducir la pobreza y desarrollar el país con todo su potencial”, expresó Sica.
El titular de Producción pidió a las provincias que adhieran a las leyes de competitividad como la Ley PyME, Ley de Emprendedores, Ley de ART, Ley de Participación Público Privada, Ley de Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria y Ley de Generación Distribuida.
Resaltó el avance del Registro PyME, la ampliación del acceso al financiamiento con las líneas del Banco Nación y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), además de la ampliación de Precios Cuidados y Ahora 12 para fomentar el consumo y del impulso del Exporta Simple y la Ventanilla Unica del Comercio Exterior.