Inicio La Pampa Preocupa la salud de un conocido médico

Preocupa la salud de un conocido médico

RECONOCIDO MEDICO RURAL ESTUVO INTERNADO EN SANTA ROSA

(Eduardo Castex) – El médico rural Guillermo Sago (85 años) fue sometido ayer lunes a estudios en un centro de salud privado de Santa Rosa, y recibió el alta médica después de cuatro días de permanecen internado en la capital pampeana. «Le practicaron algunos estudios y en los próximos días tendrá que regresar para que le realicen otros controles médicos. Ahora quedó en su casa de Conhello acompañado por Marta y todos los vecinos que lo miman constantemente», indicaron fuentes consultadas por esta corresponsalía.
El estado de salud del reconocido médico rural pampeano causó preocupación en las últimas jornadas, cuando trascendió que inicialmente -el jueves- se trasladó «por sus propios medios» a General Pico porque permaneció «con presión arterial alta». Allí lo evaluaron, lo medicaron y regresó a su casa en Conhello.
La situación provocó alerta entre los «amigos más íntimos», que decidieron dialogar con el «doctor Sago», como lo conocen en Conhello y la región, para trasladarlo a Santa Rosa para realizar un «chequeo completo». Así quedó internado desde el viernes acompañado por Marta Poblet e Ignacio Martín y el intendente de Conhello, Pablo Cervellini, entre otros. Después, la cúpula del Ministerio de Salud, con Mario Kohan y Gustavo Vera, y también la funcionaria Araceli Silvestro, siguieron diariamente la evolución del profesional que hace más de 55 años que está al frente de la posta sanitaria de Conhello. «Incluso el gobernador Sergio Ziliotto se preocupó y ocupó por la evolución de Sago», revelaron voceros consultados.

«Está bien».
«Realmente somos un montón de gente a los cuales nos une una amistad de muchos años con el doctor Sago y nos preocupamos porque «tuvo presión alta y hacía mucho tiempo que no se realizaba ningún chequeo médico, y lo internamos para hacer una evaluación general de su estado. Esta bien y lo atendieron de maravilla», destacó el winifredense Ignacio Martín en una comunicación telefónica con Radio DON desde Santa Rosa.
El entrevistado destacó que Sago ayer fue sometido a una resonancia magnética, un eco doopler y laboratorios, después de algunas evaluaciones neurológicas y cardíacas.
«Realmente acá jugó de local el doctor Sago, porque estaba el doctor Adrián Rinaldi que es de Conhello, la doctora Alicia García que es oriunda de Conhello y su marido Ernesto Peñaloza, y los doctores Martín Morante y Mariano Galuccio que lo atendieron en todo momento de mil maravillas», destacaron Martín y Cervellini.
«Nosotros somos una circunstancia, porque es muy grande la cantidad de gente que se preocupa permanentemente por la salud del doctor Sago. Estuvo la sobrina y ahijada Sonia Sago que actualmente está en La Pampa, y si pudieran viene todo el pueblo de Conhello a cuidarlo», destacaron los entrevistados.

«No está acostumbrado».
«Afortunadamente está de muy buen ánimo y quiere regresar a Conhello, porque no está acostumbrado a estar fuera de la localidad. Hace más de 55 años que está en la posta sanitaria de nuestro pueblo», destacó el intendente Pablo Cervellini. «Para nosotros es extraño, porque estamos acostumbrados a verlo del otro lado de la camilla», reconoció.
El jefe comunal indicó que actualmente la posta sanitaria conhellense cuenta con profesionales médicos que lo reemplazan a Sago, dado que por la edad también estaba de licencia porque está entre las personas de riesgo. «El tiene miles de amigos y no tiene su propia familia porque toda la vida se dedicó a la salud», confesó Cervellini.

Una estatua y otras distinciones.
El doctor Guillermo Sago hace más de 55 años que trabaja en la posta sanitaria de Conhello, y nunca se adhirió a un paro y quienes lo conocen no recuerdan los días que faltó -por causas de salud o trámites personales- a su puesto laboral. Sago es una institución en Conhello, y en la región. Incluso, frente al centro sanitario tiene su propia estatua, que realizó el artista castense Jorge «Cacho» Fortunsky.
Durante su trayectoria recibió numerosas distinciones, entre las cuales se destaca la inclusión en 1994 en el libro de las Personalidades Médicas Argentinas, por su «sobresaliente actuación y trayectoria profesional».
En el año 2015 recibió el Premio Testimonio, instituido por el Gobierno de La Pampa para reconocer el talento y la dedicación de las y los pampeanos que, a través de sus trayectorias de vida, se han destacado en diversas disciplinas. En este caso el reconocimiento es producto de su profesionalismo y compromiso para llegar a cada persona que solicitaba sus servicios.
El 30 de junio de 2017 se realizó la inauguración de un centro médico en Winifreda, que fue bautizado con el nombre del reconocido médico rural pampeano.