miércoles, 2 diciembre 2020
Inicio La Pampa Preocupación por otro brote de Covid-19 en un geriátrico

Preocupación por otro brote de Covid-19 en un geriátrico

CRECEN LOS CASOS DE CORONAVIRUS EN TRENEL

Trenel atraviesa el segundo brote de Covid-19 y tanto las autoridades municipales como sanitarias mostraron ayer un alto grado de preocupación por la situación. El intendente Horacio Lorenzo fue contundente al indicar que «estamos muy complicados, por los positivos, los aislados y la situación en el geriátrico, pero además porque no todo el pueblo acompaña».

El panorama quedó en estado de complejidad ya que la decisión de vaciar el geriátrico para ser desinfectado provocó que el hospital esté trabajando al máximo de su capacidad. Hasta ayer, personal de enfermería, un médico y otros trabajadores permanecían aislados como consecuencia de un brote del que aún no conocen en forma fehaciente su origen.

El doctor Marcelo Allara, director del hospital, informó que las cinco camas disponibles para enfermos de Covid están ocupadas por otros tantos adultos mayores que dieron positivo, mientras que cinco fueron trasladados al hospital modular del Centeno de Pico y otros cinco, que dieron negativo, permanecen en un residencial local.

El brote

Allara consideró que el que transcurre «es el segundo brote. Del primero nos quedan tres casos activos, que están cerca de ser dados de alta y ahora investigamos esta nueva situación. Creemos que pudo venir de parte de un abuelo que fue por una consulta a Pico o por alguien del personal del lugar».

Ante los medios locales, el profesional respondió que «acá se cumplen los protocolos, a rajatabla, pero por la experiencia que vamos haciendo sabemos que aún así el contagio puede ocurrir».

Indicó que en esta instancia, entre ingresados y personal se hisopó a 25 personas, y uno de los contagiados perdió la vida. Los números muestran que desde el primer caso a hoy, 67 personas contrajeron el virus, se ha dado de alta a 43 y se han registrado además 154 negativos entre el total de 227 hisopados realizados.

Permanecen aisladas alrededor de 100 personas y esto es un dolor de cabeza más. «No todos se compartan correctamente, se hace muy difícil seguir paso a paso a cada uno, nuestro personal está al borde del agotamiento, trabajamos sin francos desde marzo», dijo Allara.

Informó que «hemos recibido el apoyo del Ministerio de Salud, que incluso mandó un médico de refuerzo», mientras que ante una pregunta en el mismo sentido el intendente Lorenzo dejó en claro que «tenemos todo el apoyo, los recursos económicos y los insumos que hacen falta, pero eso no alcanza. Con este virus, lo que vale más es la responsabilidad, el cuidado de cada uno hacia sí mismo y hacia el resto de la población. No es una cuestión de plata, pero parece que muchos todavía no lo entienden».

Cuidados

Antes, al abrir la rueda con los medios, Lorenzo sostuvo que «el tema del Covid es lo actual y lo que viene, lamentablemente esta vez no podemos hablar de gestión o de obras. Ahora lo prioritario es la salud».

Aseguró que en líneas generales «el tema es complicado, por los positivos, los aislados y en particular por la situación en el geriátrico» y renegó de aquellos «que siguen sin entender, que violan todas las normas y las recomendaciones. Muchas veces nos sentimos impotentes ante esas actitudes, pero no podemos tomar más represalias que las que decide la Justicia».

Defendió el trabajo del personal de salud. «Trabajan todo en tiempo, sin descanso y los estamos llevando a un cuello de botella, porque todavía no se ve el final de esta situación. Lo único es seguir apostando al cuidado de cada uno, a seguir los protocolos».

Allara refrescó además que «es una situación de la que aprendemos todo el tiempo y es un virus particular. De pronto el paciente está bien y en un par de horas todo cambia, aparecen síntomas y complicaciones. Nosotros, dentro de lo posible, hacemos lo imposible, pero sabemos que aún cumpliendo con todo, el contagio se puede dar. Necesitamos que cada uno cumpla con su responsabilidad».

Nuevos contagios en General Acha

El equipo de Covid-19 del centro asistencial Padre Buodo informó que se registraron dos nuevos casos en la ciudad. Se tratan de dos mujeres que son contactos de la mujer de 84 años, que aún se encuentra internada en el CEAR de la capital pampeana, toda vez que se agravó su cuadro respiratorio en momentos que estaba internada en el hospital local.

De acuerdo al informe oficial brindado a LA ARENA, una de las mujeres que contrajo coronavirus es contacto estrecho, mientras que la restante es contacto de contacto estrecho. Por esa razón, ambas se encuentran cumpliendo el aislamiento correspondiente desde hace unos días. Justamente por ese motivo, se presume que el riesgo de producirse nuevos contagios se ha reducido significativamente.

Una de las mujeres afectadas tiene 58 años, mientras que la otra tiene 29 años. A partir de los nuevos casos confirmados en la jornada de ayer, la localidad cuenta con cuatro casos activos. Éstos dos, sumado a la paciente de 84 años, y la agente de policía que reside en esta localidad, pero presta funciones en la comisaría de La Adela.

El hecho de haberse determinado la existencia de cuatro casos activos en la ciudad, representa que hay numerosas personas que están aisladas por haber sido contacto estrecho o contacto de contacto estrecho. Ello, en virtud del trabajo de investigación que Epidemiología de Salud Pública lleva a cabo cada vez que se comprueba que un hisopado dio positivo para Covid-19.