Inicio La Pampa Preocupación por "relajamiento social"

Preocupación por «relajamiento social»

CENTENARES DE SANTARROSEÑOS NO UTILIZAN EL BARBIJO EN ESPACIOS PUBLICOS

Un centenar de personas circularon ayer en distintos espacios abiertos sin utilizar el barbijo, a pesar del decreto que establece su uso obligatorio. La situación despierta «preocupación» en las autoridades provinciales, ante la poca responsabilidad de la población en la nueva etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.
El propio gobernador Sergio Ziliotto fue quien lanzó una advertencia pública al señalar que existe «un relajamiento» por parte de la sociedad, debido a que actualmente «menos del 50 por ciento de la sociedad usa el barbijo».
En ese sentido, un equipo periodístico de LA ARENA realizó una recorrida por distintos espacios públicos de la ciudad de Santa Rosa y constató que una importante cantidad de personas no utilizan el barbijo o «tapabocas». Un ejemplo de ello fue el Parque Recreativo «Don Tomás», donde cientos de personas decidieron pasar la tarde allí.
En este caso, y a pesar de que una camioneta circulaba con las recomendaciones sanitarias correspondientes -mantener la distancia social, utilizar el barbijo, entre otras-, muchas de las personas incumplieron la norma que establece la prohibición de reuniones sociales al aire libre y, la mayoría de ellas, no tenía puesto el barbijo, a pesar de que a principios de mayo se decretó su obligatoriedad.

Responsabilidad social.
El mandatario pampeano, en conferencia de prensa, remarcó la importancia de la «responsabilidad social para evitar los contagios», y alentó a la población a no dilapidar «lo que tanto nos costó, que en algunos casos fue pasar hambre».
Además, advirtió que «estamos en una etapa en la que está creciendo la expansión de contagios en el AMBA y no somos infalibles, ingresan personas que pueden venir de zonas de circulación del virus o que han tenido contacto con otras personas, que vienen de esos lugares. Cuidémonos entre todos, el lema está en que cuando termine esta pandemia, sigamos estando los mismos pampeanos que antes de que comience».

Incumplimientos.
En otro pasaje de la conferencia, Ziliotto señaló que hubo «gente que violó la cuarentena en lugares públicos, compartiendo más de diez personas y sin el distanciamiento». Pese al llamado de atención, la gente volvió a incumplir ayer.
El escenario que se observó este sábado motivó una consulta de LA ARENA con autoridades policiales en relación a las medidas adoptadas para garantizar el cumplimiento del decreto. En ese sentido, el jefe de Policía de La Pampa, Roberto Ayala, precisó que «la directiva al personal es uso obligatorio».
Con respecto a las personas particulares, indicó que ante la detección de personas que no lo utilizan, «se les recuerda la obligatoriedad». Finalmente, manifestó que ante su incumplimiento «no se inician causas penales», tal como ocurría durante la etapa de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.