Inicio La Pampa Preparan presentación ante la Corte

Preparan presentación ante la Corte

LA PAMPA DIAGRAMA ESTRATEGIA TRAS EL 4 A 1 EN COIRCO

En los próximos días, La Pampa informará a la Corte Suprema de Justicia lo resuelto el viernes en la reunión del Consejo de Gobierno del Coirco de realizar un nuevo estudio de impacto ambiental para determinar los efectos que Portezuelo del Viento tendrá sobre la cuenca. Lo hará en el marco de los amparos ambientales que han presentado la Fundación Chadileuvú y la Asamblea en Defensa de los Ríos. Mientras tanto, Fiscalía de Estado ya redacta la respuesta al laudo que pedirá Mendoza y los organismos técnicos lo hacen con los términos de referencia de la nueva Evaluación de Impacto Ambiental.
El gobernador Sergio Ziliotto encabezó ayer una videoconferencia con todos los sectores involucrados en la defensa del río Colorado para acordar los pasos a seguir a partir del nuevo escenario surgido tras la reunión del Coirco y la decisión de Mendoza de pedir un laudo presidencial para sostener su postura frente a Portezuelo del Viento.
La reunión virtual se concretó en horas de la tarde. El gobernador Ziliotto, en aislamiento preventivo y obligatorio luego del viaje a Buenos Aires, encabezó el encuentro del que tomaron parte referentes de la Asamblea por los Ríos, de la Fundación Chadileuvú, de la Universidad Nacional de La Pampa, los legisladores nacionales, Martín Berhongaray y Hernán Pérez Araujo, el titular de la Comisión de Ríos de la Cámara de Diputados de La Pampa, Espartaco Marín y el ex titular de Recursos Hídricos, Juan Pablo Morisoli. Por el Poder Ejecutivo pampeano estuvieron la Fiscal de Estado, Romina Schmidt, el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, el secretario General de la Gobernación, José Vanini, el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss y el representante de La Pampa en Coirco, Juan Greco, según detalló la Agencia Provincial de Noticias.
El encuentro comenzó con una introducción de parte del secretario Vanini, quien fijó una serie de pautas de trabajo a seguir y planteó como tema de análisis la respuesta que dará La Pampa ante el pedido de laudo formulado por Mendoza.
Durante casi dos horas se debatieron ideas sobre la base de defender al río Colorado, como parte fundamental de los recursos hídricos pampeanos, bajo la premisa básica de la interprovincialidad del curso de agua.

Nuevo laudo.
El resultado de la reunión del viernes disparó varias líneas de trabajo que los funcionarios tienen que desarrollar en simultáneo.
Por un lado, la Fiscalía de Estado ya está abocada a redactar los fundamentos que planteará La Pampa cuando deba exponer su posición respecto a Portezuelo del Viento en el laudo presidencial que solicitará la provincia de Mendoza luego del revés sufrido el viernes.
«Un laudo presidencial es como un pequeño juicio», graficó un funcionario pampeano. «Cada parte debe exponer su posición y luego decide el presidente de la Nación», resumió. En el caso del comité de cuenca del río Colorado, el único antecedente que existe de una acción de este tipo es el laudo que pidió La Pampa en 2018 cuando el resto de la cuenca decidió avanzar con Portezuelo.
Con su pedido de laudo, Mendoza intentará sostener la posición que ha venido manteniendo hasta ahora con el proyecto hidroeléctrico, una posición donde esa jurisdicción sería prácticamente la única beneficiada con sus efectos y manejaría la apertura y cierre de las compuertas a su antojo.
«El Ministro del Interior le pidió a las partes que busquen un consenso, un acuerdo, y ese es un dato a tener en cuenta», indicó un funcionario que estuvo en la reunión de ayer.

Hecho nuevo.
Una de las decisiones más fuertes que salió ayer fue la de realizar una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el marco de causas ya existentes en ese tribunal, para informarle lo resuelto el viernes en la cumbre de gobernadores del Coirco, cuando La Pampa, Buenos Aires, Neuquén y Río Negro le dijeron que No a Portezuelo, y forzaron una votación que Mendoza perdió por 4 a 1.
«Los abogados entienden que se debe plantear como ‘hecho nuevo’, es decir, informarle a los jueces que en el marco de esas causas han sucedido cosas importantes, que ellos deben tener en cuenta».
Los expedientes abiertos en la Corte fueron presentados por la Fundación Chadileuvú, la Asamblea en Defensa de los Ríos y los pueblos originarios planteado amparos ambientales contra la represa.
La presentación permitirá diseñar nuevas estrategias judiciales para evitar que, pese al resultado de la cumbre del viernes, Mendoza avance con la licitación y concrete, el viernes de esta semana, la apertura de los sobres con las propuestas de los oferentes.

Estudio.
Una tercera línea de acción fue la de trabajar sobre los ‘términos de referencia’ que La Pampa pedirá que se incluyan cuando se defina el nuevo Estudio de Impacto Ambiental que se realizará sobre la cuenca, según se resolvió el viernes.
Redactar los términos de referencia implica una definición sobre qué se analizará de todos los aspectos que abarcan un estudio de este tipo. Es un elemento clave a la hora de diseñar un estudio que aporte información válida sobre la situación de una cuenca y los efectos que tendrá una intervención -en este caso la construcción de una represa y el manejo de los caudales del río Grande- sobre su dinámica.
Un dato que aún no está definido es si el nuevo estudio se financiará a través del Coirco, o bien de organismos estatales como el Ministerio de Obras Públicas de la Nación o el del Interior. Por lo pronto, sea uno u otro, la Casa Rosada ya tiene una partida presupuestaria destina a financiarlo.