Preparativos para el 2019 en Veterinarias

PARA ESTUDIANTES Y DOCENTES

Aprendizaje.
En cuanto al objetivo de la propuesta se pretende “colaborar con una construcción significativa del aprendizaje, que los estudiantes generen sus propias estrategias de búsqueda de información con la guía de los docentes a cargo de la actividad, este tipo de trabajo no está enfocado en los contenidos que, si bien son abordados de manera profunda, están acompañados de la adquisición y desarrollo de habilidades tanto individuales como grupales, fomentando también el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo”.
Asimismo “ofrecer estrategias metodológicas para el aprendizaje de disciplinas básicas que son complejas y muchas veces alejadas de la aplicación práctica concreta influyendo esto en la generación de una falta de motivación de los estudiantes por el aprendizaje”.

Con la organización de la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias, el lunes 10 de diciembre se efectuará el Taller ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) destinada a docentes y estudiantes de la Facultad, que deseen participar del Curso de Adaptación e Introducción a la vida universitaria 2019.
Contará con la coordinación de la mèdico veterinaria Fernanda Galeano y la ingeniera Sandra Zoraida Cura, docentes se desempeñan en Educación Superior, trabajando en el dictado de la asignatura Química Inorgánica y Orgánica y en la coordinación de los Cursos de Adaptación e Introducción a la Vida Universitaria desde hace cinco años, donde es empleada la metodología del ABP.
Tendrá un total de tres horas presenciales, de 18.00 a 21.00, y con respecto a la metodología indicaron que “se desarrollará haciendo uso de actividades participativas, fomentando el intercambio y la retroalimentación de los participantes”.
Sumaron que “la elaboración de problemas requiere repensar la práctica cotidiana profesional en su complejidad y poner en evidencia todos los conocimientos básicos que se ponen en juego y están naturalizados por los profesionales en su cotidianeidad”; por ello junto a la reflexión personal se podrá “replantear el aprendizaje desde la complejidad en situaciones contextualizadas y reales de la práctica profesional”.

Medicina Veterinaria.
La inscripción de docentes y estudiantes de esa Facultad, ya se encuentra en marcha en la Secretaría Académica.
El Curso de Adaptación e Introducción a la Vida Universitaria que se iniciará el 18 de febrero del año entrante con la participación de todos los estudiantes que han elegido la carrera de Medicina Veterinaria, tiene como propósito favorecerlos en la socialización e integración a la comunidad universitaria, así como brindarles una visión global y articulada de las incumbencias del título; articular los saberes previos con contenidos disciplinares de la carrera y generar un diagnóstico temprano de la situación individual de cada sujeto del aprendizaje.