Inicio La Pampa Denuncian a una docente que tenía síntomas y no se aisló

Denuncian a una docente que tenía síntomas y no se aisló

TENIA SINTOMAS Y NO SE AISLO

REDACCION

El Ministerio de Salud de la provincia presentó ayer jueves una denuncia policial en la Seccional Segunda, que luego le dio curso al fiscal Máximo Paulucci, contra una docente y su pareja, quienes pese a tener claros síntomas de coronavirus siguieron con su vida normal. La mujer finalmente dio positivo cuando se hizo el hisopado.
El fiscal Paulucci confirmó lo que LA ARENA había anticipado en su edición de ayer: la docente fue denunciada formalmente porque el pasado martes estuvo en la sede del gremio Utelpa, luego fue a una peluquería y de ahí se realizó el hisopado en el Centro Sanitario del centro santarroseño. Dio positivo.
«Una funcionaria del Ministerio de Salud hizo la denuncia en la Seccional Segunda y de ahí le dieron curso al Ministerio Público Fiscal, que en este caso me toca a mí. Se pusieron en marcha medidas de investigación y el objetivo es saber si esta persona incurrió en el delito enmarcado en el artículo 205 del Código Penal», explicó Paulucci a este diario.
Dicho artículo 205 contempla la violación de medidas oficiales para impedir la introducción o propagación de epidemias, por eso desde la irrupción del coronavirus se han tramitado una enorme cantidad de denuncias en ese sentido.

Utelpa.

El sindicato mayoritario de docentes en la provincia, por su parte, salió a dar su versión del hecho. «Respecto de las versiones que circulan en relación a un caso de Covid-19 positivo en la Utelpa, corresponde aclarar que se trata únicamente de un docente que concurrió a las instalaciones del sindicato, sin presentar síntomas en ningún momento, y cuya permanencia se encuentra registrada e informada conforme al Sistema de Trazabilidad Urbana que la Institución emplea sin excepciones y desde hace mucho tiempo», señalaron en un comunicado de prensa.
«Cabe destacar que al tomar conocimiento del resultado positivo del docente asintomático, de manera urgente la Utelpa tomó todas las medidas sanitarias correspondientes, conforme a lo establecido en su protocolo interno así como a las indicaciones de las autoridades del Ministerio de Salud», completaron desde el gremio.

«Indignados».

La situación se dio el martes pasado en una peluquería del barrio Empleados de Comercio y en otros lugares de la ciudad. «La mujer y su marido tenían síntomas desde hace varios días y pese a eso siguieron haciendo una vida normal», dijeron a este diario.
A su vez, desde el Ministerio precisaron que la mujer, cuyo test de coronavirus dio positivo en la tarde del martes, estuvo por la mañana en la sede de Utelpa, gremio al cual pertenece. Vale recordar que la entidad dispuso horas después el cierre preventivo del edificio ante la confirmación de un caso de coronavirus y por recomendación de la Dirección de Epidemiología. La peluquería visitada por la mujer también debió cerrar sus puertas preventivamente.
«Nosotros estamos indignados por la irresponsabilidad social e institucional que cometieron. Continuaron con su vida como si nada y eso es lo más grave», denunciaron desde Salud fuentes consultadas por LA ARENA.
En el ministerio habían adelantado que se iba a realizar una denuncia ante la policía y otra ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para que «se resuelvan las sanciones administrativas porque son trabajadores del Estado».

FOTO: ARCHIVO LA ARENA.