Inicio La Pampa Presentan nueva entidad con una charla en la Legislatura

Presentan nueva entidad con una charla en la Legislatura

EL VIERNES SE CELEBRA EL DIA DEL POLITOLOGO

El licenciado en Ciencias Políticas -reconocido con el apelativo de «politólogo»-, es un profesional que dispone de conocimientos que lo llevan a vincular diversas áreas, que van desde lo histórico, pasando por lo social, la economía, la administración y la filosofía.
Desde hace dos meses funciona en el ámbito de nuestra provincia el Consejo Profesional de Licenciados en Ciencia Política, que es presidido por Lisandro Tomaso. Precisamente el titular del flamante organismo, y la secretaria Tatiana Dovisso, explicaron a LA ARENA cuáles son los alcances de la tarea que está en condiciones de afrontar un politólogo.

Presentación en sociedad.
«Estamos funcionando desde hace dos meses, y aún no tenemos sede, porque nos vimos demorados en nuestra conformación al tener que compatibilizar algunos aspectos de la creación del Consejo (iniciativa del diputado provincial, fallecido, Pedro Etchalús), con algunos requerimientos de la Dirección de Personas Jurídicas», indicó Tomaso.
Así, no obstante, cuentan ya con 40 matriculados, han realizado un par de reuniones, y para este viernes tendrán lo que será la presentación en sociedad, con una actividad que se desarrollará en la Sala del Pensamiento de la Legislatura provincial.
«Es nuestra primera actividad, y la hacemos en esa fecha porque es precisamente el Día del Politólogo, en homenaje a Guillermo O’ Donnel, reconocido profesional que falleció un 29 de noviembre (era hermano de Pacho)».

Día del politólogo.
Cabe decir que la fecha fue impulsada por Juan Manuel Abal Medina, quien estará en Santa Rosa abordando el tema «desafíos de una profesión emergente».
El presidente del Consejo expresó que «será un encuentro técnico más que nada, porque en nuestro espacio hay gente del PRO, peronistas y radicales».
Tatiana amplió señalando que se trata de «una jornada para fomentar nuestra profesión, que sepan qué hacemos, en qué campo nos podemos desenvolver profesionalmente, y se trata de la primera actividad pública de nuestro consejo».
Tomaso, por su parte expresó que «vimos la posibilidad de crearlo porque existen otras carreras, como por ejemplo la de los abogados, que se mueven en buena parte en nuestro campo de acción», aunque «es cierto que a veces podemos complementarnos», admitió.

Ámbito de acción.
El politólogo -explicaron- tiene «diferentes ramas -tanto en el ámbito público como en el privado-, que van desde la Comunicación Política (todo el tema de asesoramiento de la comunicación); el desarrollo de políticas públicas, porque podemos diseñar, implementar y controlar; el de la Investigación; el Periodismo; las relaciones internacionales… Son diferentes ámbitos en los que nos especializamos».
Ampliaron diciendo que con respecto a la comunicación política pueden trabajar en el diseño y análisis de encuestas.
La carrera cuenta con materias que incluye economía, sociología, estrategia, derecho, etc.

Los politólogos.
Los jóvenes dirigentes señalaron que la idea «es que quede en claro a qué nos dedicamos los politólogos, que se nos tenga en cuenta al armar un equipo de trabajo, en una municipalidad, en un órgano de gobierno, o en una ONG».
Remarcó Tomaso que «a veces vemos programas de televisión donde hay quienes van a analizar la política sin demasiados elementos, y nosotros estamos en condiciones de hacerlo con idoneidad y muchas veces no se nos convoca».
Admitieron que se trata de «una carrera nueva», que «hay chicos que quieren hacerla, y a veces dudan entre Ciencia Política y Abogacía. Por eso queremos que conozcan lo que los politólogos podemos hacer. Es una carrera nueva, que surge de la democracia en 1987… estamos preparados para hacer un proyecto de ley, para desarrollarlo, y volcar nuestros conocimientos en el ámbito político», argumentaron.
Finalmente recordaron que Pablo Maccione -que asumirá en la cartera de Educación de la provincia el 10 de diciembre- será «el primer ministro que va a tener La Pampa que es Licenciado en Ciencias Políticas».