miércoles, 11 diciembre 2019
Inicio La Pampa Presentan perro adiestrado en el puesto caminero de Castex

Presentan perro adiestrado en el puesto caminero de Castex

"CATRIEL" PARTICIPARA EN LOS OPERATIVOS ANTIDROGA

El área de Lucha contra el Narcotrafico de la Policía de La Pampa incorporó en el PC castense a «Catriel», un perro adiestrado de la raza Golden. «El can y guías fueron entrenados para detectar sustancias y se suman para la lucha contra el narcotráfico», destacó el jefe Darío Seisdedos.
EDUARDO CASTEX – El subjefe de Policía de La Pampa, Héctor Lara, y el jefe del Area de Lucha contra el Narcotráfico, Darío Seisdedos, encabezaron el acto de entrega del can adiestrado «Catriel» para los procedimientos antidrogas en el puesto caminero de Eduardo Castex.
«Quedará un can entrenado para detectar sustancias que se sumará al trabajo de lucha contra el narcotráfico. Hay canes en otros puestos camineros y desde este área se trabajó intensamente para tener un trabajo más profesional», destacó el subjefe Héctor Lara.
Seisdedos encabezó -el viernes- un operativo de control general en el puesto caminero de Eduardo Castex, donde participó personal del área de coordinación operativa de lucha contra el narcotráfico, el grupo Controles en Ruta con el scanner para control de equipajes y los canes adiestrados. Allí aprovecharon para hacer una demostración de secuencia de búsqueda, activa y pasiva, de los canes para identificación de las sustancias. «El perro es eficaz para la detección de las sustancias y se eligen canes joviales para que no resulte agresivos a los transeúntes», destacó.
Catriel es un perro de la raza Golden que fue adiestrado para la búsqueda de drogas, y también fueron capacitados los guías que se desempeñarán en el puesto caminero ubicado sobre la ruta nacional 35, en cercanías de la zona de ingreso a Eduardo Castex. «Tiene que haber un entendimiento entre el guía y el can para poder desarrollar la tareas, y no tienen jornadas extensas porque para el animal se trata de un juego y se cansa de jugar y no sería efectivo extender las jornadas laborales», detalló Seisdedos.

-¿Por qué se eligió al puesto caminero de Eduardo Castex para contar con un can adiestrado para la detección de drogas?
-Hubo un crecimiento en la cantidad de canes adiestrados porque hemos tenido capacitaciones, y se logró un trabajo para replicarlo en el personal de unidades de prevención, para que cuenten con canes como en Catriló y más adelante habrá en Victorica y Rolón. El adiestramiento depende de la conducta del animal, pero en cuatro o cinco meses tienen el perro trabajando para detectar cocaína y marihuana. Después requiere de un trabajo diario para que no pierda las capacidades de juego y búsqueda.

Récord de incautación.
Darío Seisdedos destacó que este año hubo un récord de incautación de drogas en territorio pampeano. La ubicación central de La Pampa provoca que sea paso casi obligado «desde las grandes ciudades de acopio hacia el sur del país» donde las drogas se comercializan «a precios mucho más altos», explicó.
«Tenemos un trabajo constante en rutas para la detección de estupefacientes, donde tenemos dos unidades de scanner y controlamos distintas rutas para interceptar el tráfico de estupefacientes hacia La Pampa o de paso. Este año hemos tenido muy buenos resultados, por el esfuerzo del personal que se capacita para llevar adelante el trabajo», dijo.
«Fue un año récord, pero continuo en el crecimiento de distintas gestiones. Hace cuatro años que estoy en esta área, donde aprendí y sumamos para alcanzar buenos resultados. Este año ha sido un récord de incautación de droga, pero nos reconforta neutralizar bocas de expendio al menudeo o denominados kiosquitos en distintas localidades pampeanas», concluyó Seisdedos.