miércoles, 20 noviembre 2019
Inicio La Pampa Presentan presupuesto 2020

Presentan presupuesto 2020

DOS PROYECTOS PARA EL 10 DE NOVIEMBRE

El ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Ernesto Franco, confirmó que el presupuesto para el próximo año se presentará la primera semana de noviembre.
El funcionario explicó que están trabajando en los proyectos de ley impositiva y presupuesto correspondiente al 2020. «Nuestra meta había sido el 31 de octubre, por distintos motivos no se ha podido llegar», señaló y precisó que será presentado «en la primera semana de noviembre, o a lo sumo el 10, que es la fecha que nos hemos fijado».
A su vez, manifestó que están «trabajando arduamente» para cumplir el plazo y reveló que existen algunas dificultades debido a que el gabinete no está confirmado aún por el gobernador electo, Sergio Ziliotto, por lo que no se conoce «la impronta que le va a dar cada ministro a sus áreas».

Reunión de ministros.
Consultado sobre su participación en la reunión de ministros de Economía provinciales que se llevó a cabo ayer en Buenos Aires, indicó que participaron «las 15 provincias que reclamaron ante la Corte por la inconstitucionalidad de los decretos que bajaban el IVA y el Impuesto a las Ganancias».
En ese sentido, explicó que la reunión tuvo como centro de discusión «qué están pagando y qué se están olvidando, y cómo es el mecanismo que tenemos que pergeñar para fiscalizar la metodología y el control».
El malestar de las provincias surgió luego de una propuesta de compensación de Nación del orden de los $ 2.629 millones, muy lejos del costo fiscal del orden de los $ 45 mil millones que estiman a priori los gobernadores.
Franco indicó que «no estaba previsto por Nación ni por la AFIP determinar este importe» que deberá pagarse a las provincias. «Nosotros no tenemos elementos suficientes para contrarrestar la estimación que han hecho con el tema IVA, pero como es una estimación nos tenemos que abocar a la metodología de cómo se va a determinar el valor real», agregó.
En relación a Ganancias, sostuvo que es distinto porque «es otro tema que no ha resuelto la Nación y nosotros estamos planteando una reunión de todos los ministros para asesorar a nuestros fiscales de Estado y que hagan una presentación, conjunta o individual, pero con algo consensuado».