Inicio La Pampa Presentan proyecto de paridad de género

Presentan proyecto de paridad de género

ASEGURAN QUE LOS LEGISLADORES "VAN A ESTAR DE ACUERDO"

Ingresó ayer formalmente a la Legislatura provincial el proyecto de ley para que haya paridad entre mujeres y varones en las listas para los cargos electivos, que incluye la fórmula de gobernador o gobernadora, igual para intendencias y comisiones de fomento, los poderes legislativos, los partidos políticos y los juzgados de paz.
En un encuentro celebrado en la Sala del Pensamiento de la Cámara de Diputados, estuvo la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, acompañada de legisladoras de los distintos bloques provinciales.
La iniciativa que se dio a conocer a la prensa tiene el respaldo del Poder Ejecutivo y fue redactado con la participación de todas las diputadas provinciales de los diferentes bloques.

Reformular concepción del poder.
Robledo informó que «el proyecto de ley propicia la incorporación de la paridad de género en materia electoral y en la conformación de los órganos de los partidos políticos». Agregó que la pretensión es «reformular la concepción del poder político hacia un espacio que debe ser compartido igualitariamente entre varones y mujeres».
Puntualizó que la idea es garantizar la paridad de género en las candidaturas a cargos públicos electivos tanto en el orden Provincial como Municipal y Comisiones de Fomento, así como en la conformación de los Órganos de los Partidos Políticos.

De manera intercalada.
Esto es que quedará establecido que las listas para cargos electivos deberán conformarse en su totalidad ubicando de manera intercalada a mujeres y varones. En tanto la fórmula que consagre a la/el Gobernadora/or, Vicegobernadora/or, deberá conformarse respetando el principio de paridad establecido en el Artículo 1° de la ley que se pretende votar. En el caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de una/un Diputada/o provincial, la/o sustituirá la/el candidata/o del mismo género que figure en la lista de titulares y según el orden establecido.

«Estarán de acuerdo».
Agregó Liliana Robledo que «lo más importante es la visibilización de las mujeres en materia tanto de cargos electivos como de los órganos partidarios. Lo que va a garantizar es una participación del 50% de manera intercalada en estos espacios de relevancia. Es un proyecto del gobierno provincial por el cual pedimos el trabajo conjunto con las legisladoras en una mesa que venimos trabajando desde principios de este mes. Esta es nuestra primera acción concreta en materia de género», informó.
Señaló que hubo coincidencias para presentarlo, y en cuanto a si estaban informados los legisladores varones casi al unísono las presentes señalaron «van a estar de acuerdo…».

Derechos Humanos.
También ayer se reunió la Comisión de Derechos Humanos, que emitió dictamen favorable a tres proyectos unificados de la Unión Cívica Radical y Propuesta Federal, referidos al repudio de los hechos de violencia institucional perpetrados por fuerzas policiales provinciales y federales en diferentes distritos del país, los que se vieron incrementados durante el aislamiento social y preventivo obligatorio en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.
Además hubo despacho favorable por unanimidad al proyecto de Leonardo Avendaño por el que denuncia la violación de la soberanía territorial y repudia el asesinato selectivo de seres humanos por parte de Estados Unidos.