Inicio La Pampa Presentan proyecto de rechazo

Presentan proyecto de rechazo

COBRO RETROACTIVO DEL MONOTRIBUTO

Desde el bloque Propuesta Federal, se presentó un proyecto de resolución para rechazar la reglamentación del artículo 15 de la Ley 27618, que le originó a muchos contribuyentes del monotributo una deuda con una retroactividad al mes de enero de 2021.
Martín Ardohain y María Laura Trapaglia, y los diputados Eduardo Pepa y Matías Traba, presentaron un proyecto de resolución por el cual rechazan aquella reglamentación del Art. 15 de la Ley 27618. Dijo Ardohain que «la ley 27618 se sancionó para establecer un Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes. Aclaró que el cuestionamiento se realiza sobre la reglamentación de un artículo en particular y no sobre la ley sancionada; y advirtió que la reglamentación del Art. 15 «desvirtúa el espíritu de la ley, genera una deuda a contribuyentes que habían cumplido con sus obligaciones impositivas».

Deuda de origen desconocido.
«El mes pasado, el presidente Alberto Fernández estableció la reglamentación de esta ley (a través del Decreto 337/2021) la AFIP actualizó los topes de cada categoría, y por ello el pago mensual subió un 35,5% en función del índice de haber mínimo de jubilaciones».
La gran mayoría de la doctrina considera inconstitucionales a las leyes retroactivas en materia tributaria. La ley aprobada fue en beneficio de aquellos monotributistas que, por haberse excedido en la facturación anual debían pasar al Régimen General, para que este traspaso sea menos gravoso. Pero cuando los contribuyentes abrieron como todos los meses la app de Monotributo o la página web de la AFIP para abonar, muchos se encontraron con una deuda de origen desconocido».

Es «incoherente».
El mismo legislador resaltó que «resulta incoherente que se pretenda ampliar el monto a abonar a aquellos contribuyentes que con gran esfuerzo han cumplido con sus obligaciones tributarias, en medio de la crisis económica que atraviesa el país, con miles y miles de comercios y emprendimientos dados de baja y todavía más agravada es la con el agravante de cobrarles la retroactividad al mes de enero de este año».
Y concluyó Ardohain: «El gobierno nacional sigue asfixiando a quienes hasta ahora han podido mantener su emprendimiento en pie, tiran demasiado de la cuerda».