Inicio La Pampa Presentan proyecto para proteger clientes

Presentan proyecto para proteger clientes

SOLICITUD AL BLP

El diputado provincial del Frente Justicialista Pampeano, Ariel Rojas, presentó en los últimos días un Proyecto de Resolución para solicitar a las autoridades del Banco de La Pampa que activen las medidas a su alcance para evitar las estafas electrónicas digitales o telefónicas que ya han sufrido algunos clientes. Pidió que en caso de consumada la estafa, el banco otorgue alguna ayuda a los damnificados.
El planteo de Rojas apunta a que en el marco de las atribuciones que le confiere su Carta Orgánica, la entidad crediticia pampeana arbitre las medidas necesarias para reforzar el sistema de seguridad, prevenir y controlar las maniobras fraudulentas que realizan terceros en perjuicio de clientes de la entidad.
La propuesta de Rojas, que cuenta con el acompañamiento de sus pares Valeria Luján y Facundo Sola, insta al Banco a evaluar la posibilidad de un plan de auxilio financiero que les permita a aquellos damnificados, afrontar las deudas que se generen en función de las maniobras delictivas que los atenten. «Promociones exclusivas, soluciones a inconvenientes operativos y hasta regalos o beneficios son algunas de las estrategias que usan los estafadores para atraer a clientes bancarios y quitarles su dinero», señaló el ex intendente de Toay.
La obtención de claves electrónicas y la ulterior realización de maniobras fraudulentas a través de la toma de créditos personales han venido registrando un incremento de significativa relevancia, particularmente en sectores que dependen de los ingresos de su salario, ejemplificó.
«Los delincuentes aprovechan las redes sociales para contactarse con su víctima y ofrecer atención inmediata a sus reclamos, pidiendo datos personales como usuario y claves», amplió.
El legislador señaló que las estafas también toman lugar a través de llamados telefónicos, una técnica que en los últimos meses aumentó considerablemente.
«Es el famoso ‘cuento del tío’: los delincuentes se hacen pasar por organizaciones reconocidas o inventan historias para robar datos o convencer a usuarios de que realicen alguna acción, como por ejemplo acercarse a un cajero automático para obtener la clave token y luego realizar un fraude».
En este sentido, comentó que los consejos son simples pero imprescindibles para evitar que esta mecánica se siga replicando. «Hay que evitar dar datos confidenciales por teléfono, correo o SMS; y aquellos que puedan, ingresar siempre al homebanking a través de la página oficial del banco y no por un buscador; nunca ir a cajeros automáticos si te lo piden por teléfono; verificar que las cuentas de redes sociales de los bancos cuenten con una tilde azul de validación», enfatizó.

Antecedente.
La propuesta de Rojas sintoniza una iniciativa similar, a nivel nacional, del diputado nacional Ariel Rauschenberger (Frente de Todos-La Pampa) que impulsa medidas de prevención y protección para las víctimas de estafas telefónicas. El planteo del legislador nacional es que los bancos activen «alertas tempranas» en las que notifiquen a los titulares de las cuentas bancarias sobre movimientos sospechosos.