Inicio La Pampa Presentan proyecto para restitución

Presentan proyecto para restitución

El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Martín Berhongaray, presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de declaración en el que solicita al Poder Ejecutivo Nacional que arbitre las medidas necesarias para devolver el edificio de la ex Escuela Hogar a la provincia de La Pampa.
La iniciativa propone que la Cámara de Diputados de la Nación declare su discrepancia con las declaraciones formuladas por el Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, quien durante su visita a nuestra provincia, el día martes, expresó que la devolución de la ex Escuela Hogar de Santa Rosa «no es un tema prioritario» para la cartera que conduce.
«En su consecuencia y atento que dicho inmueble integra el patrimonio cultural de la provincia de La Pampa, se solicita al Poder Ejecutivo nacional a que, por donde corresponda, arbitre los actos administrativos conducentes para disponer el cese del uso indebido del inmueble por parte del Ejército Argentino y la inmediata restitución del predio con carácter definitivo a la Provincia de La Pampa, reclamo que ha unificado a la sociedad pampeana y a todo el arco político local», afirmó.
Berhongaray recordó que durante la dictadura militar (1976-1983) se procedió a desvirtuar totalmente la naturaleza y destino del inmueble, ya que con la norma jurídica de facto 1085, el entonces gobierno de la provincia de La Pampa, donó el edificio al Estado Nacional con destino al asentamiento de organismos pertenecientes al Ejército. Desde entonces está instalada allí la X Brigada Mecanizada.

Memoria colectiva.
La Asociación Pampeana de Escritores también manifestó su preocupación “en torno a los dichos del ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien señaló que la recuperación de ese espacio educativo no está en agenda su devolución”. A su vez, indicaron que “la recuperación de ese espacio apropiado por la última dictadura militar, es un acto de restitución histórica hacia la educación y la cultura pampeana. En este horizonte de memoria colectiva seguiremos bregando para que vuelva hacia sus los legítimos dueños» y sea «utilizado para la cultura del pueblo pampeano”.