Inicio La Pampa Presentan proyecto por Programa de Protección

Presentan proyecto por Programa de Protección

PERSONAL DE SALUD

El senador pampeano Daniel Lovera presentó un proyecto de ley para crear un Programa de Protección al Personal de la Salud ante la pandemia de coronavirus (Covid-19). «Es prioritario para el interés nacional la vida y el resguardo del personal, siendo esencial la prevención del contagio del virus entre los profesionales del sistema de salud, tanto público como privado», planteó el legislador peronista.
Según explicó Lovera, a través de un comunicado de prensa, «el proyecto otorga facultades y obligaciones a la autoridad de aplicación con el sentido de intercoordinar la acción entre las jurisdicciones y otros actores con el fin de establecer protocolos de seguridad, guías de práctica, fijar procedimientos de bioseguridad, garantizar el abastecimiento de insumos y la capacitación de todo el personal que preste servicios» en el sector de salud.
Si bien el senador señala que «hasta ahora podemos hablar de resultados relativamente positivos en esta lucha contra la pandemia; si logramos el aplanamiento de la curva, esto se debe al accionar del Gobierno Nacional, al compromiso del pueblo argentino y a la labor incansable de los trabajadores y trabajadoras que brindan diariamente todos sus esfuerzos».
Y remarcó: «Ellas y ellos son quienes se exponen a diario para lograr contener el avance del Coronavirus. Ellas y ellos son quienes cumplen con sus responsabilidades en situaciones de exigencia extrema y permanente, con la gran presión y el inmenso temor de contagiarse en cada paso, poniendo en riesgo su vida y la salud de sus familias, con el único objetivo de proteger al resto de la población. En tal sentido, es responsabilidad del Estado garantizar que puedan cumplir con su trabajo en las condiciones de mayor seguridad posible».

Solidaridad.
Acompañar este proyecto, no es solo reconocer la enorme importancia de todo un sistema, si no poner en valor a todas y cada una de las personas trabajadoras del sistema de salud, remarcó Lovera e, indicó, el proyecto colabora en cimentar los principios de solidaridad, justicia y equidad, pretendiendo, no más ni menos, que garantizar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.
«No tengo dudas de que después de esta pandemia ya no seremos los mismos. No tengo dudas de que después de la crisis sanitaria por el coronavirus el mundo no será el mismo y que nuestra realidad cambiará para siempre. Esta transformación ya comenzó: estoy convencido de que el trabajo va a ser el eje de esta nueva sociedad, y la ampliación de derechos, el horizonte», precisó.

Beneficios.
Por otro lado, Lovera se refirió a la iniciativa que busca «beneficios especiales» al personal de Salud, Fuerzas Armadas, de Seguridad y otros. «Este proyecto en tratamiento es un acto de justicia por sí mismo porque implica proteger y resguardar a quienes, a diario, se exponen para protegernos y resguardarnos a todas y a todos.
Es una reivindicación a la labor silenciosa de quienes están permitiendo que Argentina no sufra la misma situación que impera en otros países de Latinoamérica», sostuvo en ese sentido.
Sobre la propuesta, el senador recordó que busca establecer que -estos sectores- «no paguen el Impuesto a las Ganancias, por un período de 7 meses, con posibilidad de extenderse por el tiempo que dure la emergencia sanitaria, a todas aquellas remuneraciones que hayan sido generadas a partir del cumplimiento de horas extra, de guardias obligatorias y de otros conceptos, por el desarrollo de las actividades consideradas esenciales.
Otro beneficio que genera la presente iniciativa es la pensión graciable para los familiares de trabajadores y trabajadoras que lamentablemente hayan fallecido a raíz de la pandemia. Esta pensión será equivalente a una suma mensual igual al doble del haber mínimo jubilatorio, y serán beneficiarios de esta pensión graciable: el o la cónyuge, hijos e hijas solteras hasta los 21 años de edad o hasta 25 años, dependiendo si se encuentran restringidos en su capacidad, y las personas a cargo de estos trabajadores y estas trabajadoras.