Inicio La Pampa Presentan trabajo de Herzel

Presentan trabajo de Herzel

ENCUENTRO VIRTUAL DE APE

La Asociación Pampeana de Escritorxs presentará de manera virtual de la plaqueta «La canoa de la vida», del poeta Guillermo Herzel, este sábado 19 de septiembre a las 19 horas vía conexión Zoom. El ID de reunión es 856 6561 9504 y el código de acceso 566872.
La plaqueta es una iniciativa de la agremiación cultural APE que rescata este poemario de Guillermo Herzel, con la intención de seguir homenajeando al poeta y socializando su producción. En la presentación se sumarán las lecturas de Natividad Ponce, Mario Figueroa, Pablo Herzel y Silvina Herzel.

El autor.
Guillermo Herzel nació en Guatraché, pueblo del sur de La Pampa, el 24 de marzo de 1943. Falleció en un siniestro vial, junto a su compañera Mirta Raimondi, el 6 de junio de 2017.
Cursó sus estudios primarios en la Escuela 60 y el secundario en Colegio Don Bosco de Bahía Blanca. Ejerció la docencia desde 1963 en el Instituto Juan B. Alberdi y fue miembro fundador de la Asociación Pampeana de Escritorxs, institución que presidió durante los años 1993 y 1994. También fue uno de los precursores de la Comisión de Cultura del Instituto Juan Bautista Alberdi que, con el advenimiento de la democracia en 1983, se convirtió en la Comisión Municipal de Cultura de Guatraché.
Participó en las ediciones anuales Testimonios de la Tierra del Caldén y de la organización de las fiestas regionales «De la Tierra del Caldén».
Fue colaborador del suplemento «Caldenia» del diario La Arena, y de otras publicaciones. En 1989 su poesía «Maestros» fue contratapa de la revista de Amnesty Internacional, junto a una pintura de Norma Catoira.

Cantatas.
En 1990, Herzel escribió «Canto a una raza que habitó mi tierra», cantata musicalizada por el grupo Amarcanto, de Guatraché. Su obra «Trigo y Discordia» (2002) trata sobre la masacre de Jacinto Arauz en 1921 y fue musicalizada por Mario Figueroa. En 2008 presentó la cantata «Coral de la Memoria», inspirada en el centenario de Guatraché, que fue musicalizada por Francisco «Pancho» Tindiglia y Mario Figueroa. La cantata «Maestros», musicalizada por «Pancho» Tindiglia, es de 2013. Estrenó en 2014 la obra integral «Canto Continente», musicalizada por el compositor y cantor Alberto «Fueguito» Acosta.
También escribió la «Cantata del Agua», una obra integral con musicalización de diversos compositores, en la que desarrolló la historia y tragedia del oeste pampeano y sus habitantes por el corte del río Atuel.

Libros.
Guillermo fue autor de numerosos libros de poesía, cuentos, relatos e investigación. El Fondo Editorial Pampeano editó sus libros «Nosotros» (poesía, 1994) y «En el nombre de los padres» (poesía, 1999); también publicó «Historias en Bicicleta» (cuentos, Base 1, 2006); «Cantares de la tribu» (Ed. de Autor, 2009); «Crónica de un viaje largo» (poesía, Ed. de Autor, 2011); e «Historias personales. 2006-2011» (relatos, Ed. Voces, 2012).
Fue editor junto a Ana María T. Rodríguez, Marisa Moroni, Oscar Folmer, Claudia Doba y Emilio Fernández, del libro «Esta antigua tierra que somos, Guatraché. 1908-2008», dedicado al Centenario de Guatraché, realizado por la UNLPam y la Municipalidad de Guatraché (Miño y Davila, 2008).

Reconocimientos.
Sus poesías ganaron diversos premios provinciales y nacionales.
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina lo distinguió como «Maestro de Vida» en el 2011.
A instancia y propuesta de la Asociación Pampeana de Escritorxs se le otorgó en el año 2015 el Premio «Testimonio».
Por otra parte, la APE organizó en octubre de 2016 el XXX Encuentro de las Letras Pampeanas en Guatraché, denominado «Poesía y Memoria: La Casa Grande», bajo la advocación de un texto de Herzel. Fue homenajeado con la entrega de la obra de arte «Lancero», de los artesanos Juan Pérez y Natalia Martínez, de Cerámica «Tierra Ranquel».
El 8 de junio de 2018 a la Biblioteca Escolar del Colegio Olga Cossettini de Guatraché se le impone el nombre «Guillermo Herzel», como homenaje y reconocimiento a su obra y aporte humano e intelectual.