Inicio La Pampa Presentaron amparo

Presentaron amparo

MOVILIDAD JUBILATORIA

El abogado constitucionalista pampeano Andrés Gil Dominguez patrocinó la primera demanda colectiva para solicitar la inconstitucionalidad de la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria, que implementó días atrás por decreto el presidente Alberto Fernández. El escrito, que fue presentado ayer en la Justicia por el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, lleva la firma de más de siete mil jubilados y jubiladas.
La jueza que está a cargo del Juzgado, Silvia Saino, recibió este viernes el primer recurso de amparo en contra del decreto del Gobierno Nacional que suspendió la fórmula de movilidad jubilatoria. El escrito, conformado por unas 20 páginas y que tuvo el patrocinio de Andrés Gil Domínguez, reclama que se anule la suba de hasta 13% otorgada a partir de marzo próximo y solicita que reconozca como mínimo el 11,56% para todos los jubilados, de acuerdo al período devengado en el tercer trimestre del año pasado por la suspendida Ley de Movilidad Jubilatoria de Mauricio Macri.
En el caso de no obtener una resolución favorable al pedido de amparo, Semino adelantó que pedirán un recurso de «per saltum» para poder acceder directamente a la Corte Suprema de Justicia, según publicó el sitio Infobae. En los fundamentos, se apeló a al principio de igualdad ante la ley, la progresividad de los derechos fundamentales, irretroactividad de las leyes y la tutela efectiva de los derechos adquiridos.

No es oposición.
Según explicaron, el amparo no es una acción política partidaria o en contra del Gobierno, sino solo una cuestión técnica tendiente a que se garanticen condiciones mínimas para todos los jubilados. En ese sentido, el abogado pampeano consideró que ese incremento deja afuera a miles de jubilados. «El Gobierno realiza un ajuste contra los jubilados, la medida es inconstitucional», afirmó esta semana. El constitucionalista advirtió que todos los abuelos que cobren más de $17.000 por mes van a cobrar menos que lo que correspondería.
Semino continuó con las críticas y señaló que la suspensión de la movilidad jubilatoria «vulnera derechos adquiridos» y tiene la intención de «pagarle menos a los jubilados». «El aumento del 13% lo va a cobrar el 50% de los jubilados», alertó.