Presentaron amparo contra Portezuelo

PIDEN QUE LA CORTE FRENE LA LICITACION DE LA OBRA

La Asamblea por los Ríos Pampeanos y comunidades originarias de nuestra provincia presentaron ayer ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una acción de amparo en la que piden que Mendoza y la nación avancen con la licitación de la represa Portezuelo del Viento. Reclaman que antes se cumpla con el estudio de impacto ambiental regional, que el comité de cuenca lo apruebe, y que se realicen las audiencias públicas que exige la Ley del Ambiente.
“Lo que pedimos a la Corte es que intervenga en los procesos administrativos y frene el avance de la obra hasta tanta se cumplan con estos pasos previos que ordena la legislación”, explicó Néstor Lastiri, uno de los integrantes de la Asamblea por los Ríos que ayer viajó a Buenos Aires. “Impugnamos la audiencia pública que se hizo en abril en Malargüe, y pedimos que se haga un estudio de impacto ambiental que comprenda a toda la cuenca, no solo a la provincia de Mendoza”, detalló.
La presentación se concretó en horas de la mañana y fue realizada por Pablo Ricci, Roberto Rodríguez, Néstor Lastiri, Pedro Coria y Mercedes Soria, estos dos últimos en nombre de comunidades originarias pampeanas. La demanda fue redactada por el abogado Homero Bibiloni, quien también actuó como patrocinante. La doctora Silvia Polenta, colaboradora de Bibiloni, también concurrió a la presentación de ayer.

Impacto ambiental.
“Queremos que se arbitren los medios para hacer los estudios de impacto ambiental que corresponden, y las audiencias públicas que establece la ley, para que Mendoza no avance hasta tanto se agoten esas instancias”, puntualizó Lastiri.
“Nuestro planteo apuntó a la validez ambiental de la obra, la sustentabilidad eléctrica y todos los aspectos relacionados con el impacto ambiental y las audiencias públicas que no se han realizado”, acotó.
El pedido concreto es que “la Corte intervenga para que no se desarrolle el proceso licitatorio que ya está en marcha hasta tanto se cumplan los pasos que aún no se han dado”, resumió Lastiri.
“Mendoza quiere licitar la obra y adjudicarla, y después hacer los estudios de impacto ambiental. No es lo que corresponde. Por eso presentamos este amparo”.
La petición impugna también la audiencia pública realizada a principios de abril en la ciudad de Malargüe, en la que Mendoza puso a consideración una Manifestación General de Impacto Ambiental elaborada por la Universidad Nacional de Cuyo que se limitó al espacio geográfico de esa provincia. “Nosotros queremos un estudio de impacto ambiental de toda la cuenca, porque las consecuencias no se van a sentir solo en Mendoza, sino en todas las provincias que estamos aguas abajo”, reiteró Lastiri, ex secretario de Recursos Hídricos del gobierno pampeano.
El proceso de elaboración de un estudio ambiental en toda la cuenca está en marcha, por exigencia del gobierno pampeano, y el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) seleccionó a una sociedad ad-hoc integrada por las Universidades de La Plata y del Litoral para su elaboración. “Nuestra provincia contrató a su vez a la Universidad Nacional de La Pampa para que a través de su consultora para hacer un seguimiento de detalle de ese trabajo”, recordó el militante ambiental.

“Propuesta de Mendoza, impracticable”
El oficialismo pretende reunir durante la próxima semana a la comisión de Ríos Interprovinciales de la Legislatura pampeana para analizar el avance de las reuniones entre las autoridades de La Pampa, Mendoza y Nación, en el marco del conflicto interprovincial por las aguas del río Atuel.
En la reunión, se expondría el plan de obras que presentó el gobierno pampeano, para lograr un escurrimiento permanente del río Atuel, el Comité Ejecutivo del Comité Interjurisdiccional del Atuel Inferior (CIAI) y en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La comisión de Ríos es presidida por el diputado Jorge Lezcano (PJ), quien también integra la delegación pampeana ante la CIAI junto a otros funcionarios provinciales. En la última reunión del comité, el pasado miércoles, se puso en tratamiento los planes de obras de La Pampa y Mendoza.
La propuesta pampeana consta de una introducción, una síntesis referida al estado de situación -tanto administrativa como judicial- y una devolución al plan de obras presentado por Mendoza y al que se calificó de “impracticable” porque “asciende a la friolera suma de 40 mil millones”.

“Obras posibles”.
“La Pampa propone obras posibles y decisiones consensuadas”, dijo el diputado Lezcano. El plan de obras pampeano asciende a los 292 millones de pesos. El fin es generar la recomposición del ecosistema en el noroeste de la provincial, perjudicado por el corte del río Atuel aguas arriba.
“La propuesta de La Pampa tiene tres ejes conceptuales, una síntesis de la situación actual de la cuenca; una propuesta de plan de obras, realista, realizable y dinámico, y un presupuesto posible y una critica a la propuesta de Mendoza, por el tiempo a 12 años y el presupuesto desorbitante 40 mil millones”, dijo el diputado Jorge Lezcano.
Agregó que el planteo de La Pampa va “en línea con lo dispuesto por el dictamen de la Suprema Corte de Justicia para la recomposición inmediata del ecosistema y fijación un caudal fluvioecológico, más lo ordenado por la misma Corte el 22 de mayo para la solución integral a la problemática del Atuel y ofrece una actitud proactiva, real, dinámica y practicable en el corto plazo, con presupuestos viables de ejecución”.