Inicio La Pampa Presentaron anteproyecto de ordenanza

Presentaron anteproyecto de ordenanza

CIRCULACION A 30 KILOMETROS EN EL MICROCENTRO

Un anteproyecto de ordenanza para reducir la velocidad de circulación urbana a 30 kilómetros en Santa Rosa fue presentado ayer en forma conjunta por autoridades municipales y de la Fundación Estrellas Amarillas. El radio de aplicación propuesto abarca el microcentro de la capital pampeana.
El anteproyecto fue presentado ante la Subsecretaría de Planificación Urbana por la directora de Tránsito municipal, Guillermina Castro, y la presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas, Silvia González. Ambas entidades elaboraron la propuesta en conjunto y la presentaron ayer, en el marco del Día Nacional por la Seguridad Vial.
Se propone una velocidad máxima de circulación urbana de 30 kilómetros y, según lo estipulado en el anteproyecto, abarca el radio del microcentro santarroseño. Esta decisión se basa en que «se trata del principal núcleo comercial, administrativo y bancario de la ciudad», según afirmó la funcionaria de Tránsito en una entrevista con Radio Noticias.
La velocidad de 30 kilómetros por hora se justifica en la medida que se trata de una velocidad segura, ya que en el caso de un siniestro vial se considera de supervivencia. La presidenta de Estrellas Amarillas enfatizó en este punto. «Yendo a 30 km/h, de 10 personas atropelladas muere una; transitando a 45 fallecen 4 y circulando a 60 no sobreviven 8», afirmó.
González también destacó la importancia de que otros municipios tomen los lineamientos del proyecto, así como el interés de la Cámara de Senadores y la de Diputados de la Nación. En este sentido, afirmó que su ONG se reunió con autoridades de General Pico, incluido el senador nacional Daniel Lovera, quien recientemente presentó su adhesión a la Semana por la Seguridad Vial. También estuvieron presentes Hernán Pérez Araujo y Alicia Mayoral, quienes se comprometieron a presentar proyectos ante la Cámara de Diputados de la Nación y de La Pampa, respectivamente.