Inicio La Pampa Presentaron creación de nuevo ente

Presentaron creación de nuevo ente

SERVICIO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS

El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, presentó ayer en el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que crea el Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSU) y se tratará durante la próxima semana en comisión, tras el acuerdo de la recisión del contrato firmado con Autobuses Santa Fe.
El Ente contará con dos gerencias individuales: una que continuará a cargo de José Hurtado sobre cuestiones de higiene, barrido y recolección de residuos (tareas que hoy presta el Emhsu) y otra que se hará cargo de la prestación del servicio de transporte público de pasajeros.
El organismo además según se propone estará facultado para prestar servicios públicos urbanos que se incorporen en el futuro.
El proyecto establece que el nuevo Ente tendrá autarquía administrativa, financiera, patrimonial y personería jurídica, debiendo ajustarse a la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento. Los diferentes servicios que brindará el Ente funcionarán bajo una denominación propia y tendrán una gerencia para cada una de las ramas, y en caso de considerarlo necesario, el Ejecutivo podrá designar un Gerente General.
En el caso del servicio de higiene y salubridad se mantendrá la denominación Emhsu (Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana), mientras que el nuevo servicio será denominado provisoriamente EMTU (Ente Municipal de Transporte Urbano) hasta que por concurso público se determine su denominación definitiva y su isologotipo.

Transporte urbano.

El nuevo organismo, indicó el Ejecutivo local, quedará facultado para planificar y ejecutar el servicio público de transporte colectivo de pasajeros, en el ejido municipal de Santa Rosa y en el ámbito provincial, según las normas que regulen los servicios que preste el Ente.
Podrá programar recorridos, frecuencias y rutas de los servicios públicos, como así también diagnosticar el estado de infraestructura, mobiliario y material rodante, elaborando planes de modernización e inclusión de nuevas tecnologías.
En la medida que se incorpore nuevo personal, con posterioridad a la incorporación de los trabajadores de Autobuses, se deberá respetar un cupo mínimo del 3 por ciento de mujeres, para garantizar la igualdad de oportunidades y todas las formas de discriminación.

Higiene y salubridad.

El Ente tendrá a su cargo la ejecución de los servicios referidos a la higiene y salubridad urbana, debiendo instrumentar programas y acciones que garanticen una adecuada cobertura de estos servicios en la ciudad, propendiendo a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, indicó la comuna.
La conducción y ejecución diaria de las actividades del relleno sanitario, tratamiento, separación y disposición final de los residuos urbanos y sus puntos de transferencia. Asimismo, se ocupará del servicio de solicitud, envío y recolección de contenedores.