Inicio La Pampa Presentaron el plan para potenciar la producción de carne

Presentaron el plan para potenciar la producción de carne

El gobernador Sergio Ziliotto le presentó al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional, Luis Basterra, los lineamientos para actualizar y reformular el Plan Ganadero Provincial. El objetivo es que esta iniciativa provincial sea integrada al Plan que impulsa Nación.
El mandatario se reunió con el funcionario nacional para presentarle y detallarle las herramientas que la provincia incorporará para actualizar y reformular el Plan Ganadero pampeano, con el objetivo de complementarlo con medidas de apoyo nacional. En declaraciones oficiales, Ziliotto explicó que «el Gobierno Nacional está trabajando para resolver cómo defendemos la mesa de los argentinos y también cómo potenciamos la producción de carne en nuestras regiones. En esta dirección, el trabajo conjunto entre la Nación y la provincia es fundamental para promover un mayor desarrollo ganadero».
En esa línea, instruyó al equipo del Ministerio de la Producción para que el Plan Ganadero Provincial «centre su eje en propiciar el aumento progresivo y sostenido de la producción de carne».
Para Ziliotto, se debe trabajar «para que la oferta satisfaga la demanda del consumo interno y la demanda del mercado internacional», de modo que «el aumento de la producción, que por ende es un aumento de la oferta, elimine la conflictividad entre precio interno y externo de la carne». Es en ese marco que concretó la reunión con Basterra y le planteó las herramientas que La Pampa «considera necesarias para actualizarlo y reformularlo en concordancia al contexto actual».
Además, le detalló «las medidas y herramientas dispuestas por el Poder Ejecutivo Pampeano para acompañar las iniciativas nacionales adoptadas en procura de fortalecer el sector, creando las condiciones que permitan lograr mayor productividad y eficiencia».

«Agenda de trabajo conjunta».
Por su parte, el ministro nacional, Luis Basterra, a través de su gabinete de prensa, destacó que el encuentro permitió avanzar en una agenda común para la implementación del Plan Ganadero Federal. «La Pampa tiene una historia muy exitosa en la articulación entre el sector productivo y el Estado provincial, es uno de los modelos que nosotros rescatamos porque tiene un valor determinante para lograr los objetivos de mejorar la eficiencia e incrementar la producción de la ganadería argentina en una articulación federal, entre la Nación y las provincias, como nos propuso el presidente Alberto Fernández», señaló.

Mayor infraestructura.
Desde provincia explicaron que, en términos generales, con esta iniciativa «se propone generar condiciones para una profunda transformación del sector ganadero bovino, con una fuerte inversión basada principalmente en lograr una mayor y mejor infraestructura y en el incremento de tecnologías aplicadas a sus procesos productivos». Su ejecución requerirá «el esfuerzo de los propios productores y de los Estados Provincial y Nacional, conjuntamente con la mayor cantidad de instituciones técnicas representativas del sector».
En esa línea, indicaron que el Plan Ganadero «deberá sostener y adaptar las condiciones sobre las que se viene trabajando desde su inicio, generando los cambios necesarios para lograr las metas de desarrollo y crecimiento que demanda la actividad ganadera, en el actual contexto nacional e internacional».
«Los cambios que se han generado en las propuestas productivas y en los mercados, están marcando los desafíos en cada una de las zonas ganaderas de la Provincia, considerando sus características agroecológicas y socio culturales», concluyeron.

El objetivo es aumentar un 10 % en la extracción.
El objetivo del Gobierno provincial es mejorar la oferta y potenciar más mercados, sin descuidar el interno. Para ello, se apuesta a aumentar la eficiencia en la extracción de terneros.
Así lo explicaron fuentes de Casa de Gobierno consultadas por LA ARENA. «Este Plan Ganadero significa producir más carne y esto tiene varias aristas. Primero aumentar el stock de madres, pero también aumentar la eficiencia y eso tiene que ver con la extracción de terneros».
En esa línea, indicaron que la provincia tiene un porcentaje del 66 %, cifra que estaba en el 58 % cuando se puso en marcha el plan. «A nivel país está en un 62 %, en ese sentido se nota la eficiencia del manejo serio y con reglas claras».
La idea del Ejecutivo es «aumentar el stock ganadero de madres, aumentar la extracción. Eso significa potenciar la producción de terneros». Para ello, se busca dotar de «mayor infraestructura» al campo, lo que implica aportar tecnología para un «manejo eficiente del rodeo». A su vez, significa garantizar los servicios, como por ejemplo la energía. «Por eso se plantea generar energía a partir de fuentes renovables en el sector rural, llegar con internet y conectividad, y ponerle valor agregado a partir de la cuestión de la sanidad».
Todo este plan para brindar eficiencia a la producción de carne se fortalece a raíz de la articulación entre Nación, la Provincia, los productores rurales y los organismos técnicos. «Es una demanda y un desafío de todos», señalaron y agregaron que «el nivel de extracción de terneros tiene que aumentar».
En ese sentido, apuntaron como meta un incremento del 10 % en la extracción de terneros. De esta manera, podrían tener mayor oferta y que no entre «en colisión la demanda interna y la externa», cubriendo ambas. A su vez, explicaron que la necesidad de prepararse mejor está relacionada a «nuevos mercados nacionales e internacionales, y garantizar al consumo interno precios accesibles».
«Se presentó también porque el gobierno nacional está planteando una articulación con todas las provincias, a partir del aporte nacional de recursos para llegar con líneas de créditos blandas -como se está haciendo en la provincia desde el Banco de La Pampa con tasa subsidiada- para potenciar la producción», señalaron y concluyeron con que la meta es aumentar el stock y dotar de tecnología e infraestructura al campo para mejorar la eficiencia.