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Presentaron el proyecto del EMTU en la comuna

DI NAPOLI ENCABEZO lA REUNION

El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, encabezó ayer una reunión junto al titular del Ente Municipal de Transporte Urbano (EMTU), Emmanuel Alfayate, en la que le presentaron a ediles de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante el proyecto general de Transporte Urbano.
Al salir de la reunión, en declaraciones a LA ARENA, Di Nápoli expresó: «Lo que proponemos son siete líneas que son circulares y desembocan todas en un centro de transferencia en la calle Alvear en la estación del ferrocarril. Además está proyectada una circunvalar que lo que hace es recorrer toda la ciudad sin pisar ese centro de transferencia».
Si bien no se presentó una planificación de los nuevos recorridos y trazados, la idea del municipio es que se planifiquen en función de que «en cualquier lugar de la ciudad que te pares al menos a tres cuadras tengas una línea de colectivo que te deje en el centro de transferencia».
Del encuentro participaron los concejales Juan Lima, del Frente Jusiticialista Pampeano, y los opositores Pablo Pera Ibarguren (Frepam), Marcelo Guerrero (PRO) y Fabiana Castañeira (Comunidad Organizada).

Alfayate.
El titular del EMTU, Emmanuel Alfayate, también fue consultado por este diario sobre los detalles del proyecto que expuso el Ejecutivo. «Se estudian recorridos circulares y rectos al estilo del Dumas, es decir, que desde un Centro de Transferencia vayan hasta atrás del Hospital y vuelva en línea recta», detalló.
Y agregó: «Se contó también la idea de una línea circunvalar que de toda la vuelta por la Circunvalación sin entrar al centro pero que una el Hospital Lucio Molas pasando por el Evita y terminando en la Ciudad Judicial sin tener que utilizar los recorridos que pasan por el Centro de Trasbordo».

Datos.
Durante el encuentro también se dieron a conocer los datos de utilización del servicio durante el primer mes de funcionamiento bajo la órbita del estado municipal. Según informaron desde la comuna, durante el primer mes se cortaron entre 1.200 y 1.300 boletos diarios, muy por debajo de los 2.000 diarios que registra sólo la Línea 7 en época de normalidad. Por su parte, la combi de pasajeros con movilidad reducida registró un 180 viajes.
En los próximos días, además, el municipio publicará una encuesta abierta a usuarios con el objetivo de conocer detalles sobre origen y destino de pasajeros.

Taller móvil.
En tanto, el Ente Municipal de Transporte Urbano ya tiene su unidad de taller mecánico móvil, lo que permite más eficiencia en la atención de las unidades. Según Alfayate, «esto sirve para mantener la coordinación en los horarios y para no romper las frecuencias, se hacen los arreglos directamente sobre el propio recorrido de la unidad averiada».
Manifestó que anteriormente «se rompía un colectivo por ejemplo en la zona centro y tenía que ir otro micro para arreglarlo. Esto ahora no va a suceder, lo solucionamos con el taller móvil que estamos poniendo en funcionamiento hace una semana».
«Esta camioneta móvil tiene todas las herramientas y se puede arreglar la unidad en el lugar. Es una gran ventaja, permite mantener siempre los colectivos en funcionamiento», completó.