Inicio La Pampa Presentaron la acusación contra Hecker

Presentaron la acusación contra Hecker

GENERAL PICO: LA FISCALIA LO INVESTIGA POR EL DELITO DE ESTAFAS REITERADAS

El fiscal general de esta ciudad, Armando Agüero, elevó la acusación contra Cristian Javier Hecker, el empresario de Quemú Quemú, por haber perpetrado una millonaria estafa en perjuicio de los vecinos de la localidad y de la zona.
De esta manera, la Fiscalía pretende que la causa por la que hay 158 damnificados, se eleve a juicio. Hecker está imputado junto a su madre, Yolanda Martín, en una causa penal que se le inició a mediados de abril de 2020, y a la que se le fueron sumando nuevas denuncias con el paso de las semanas.
En diálogo con LA ARENA, el fiscal de la causa explicó que se elevó la acusación contra el financista y su madre, con el «objeto es que se fije una audiencia de ofrecimiento de prueba y una audiencia de juicio».
En el mismo sentido, explicó que la «intención de fiscalía es que vaya a juicio», y que la presentación de la acusación «es el pedido de realización de juicio con una conclusión de cuáles fueron las maniobras, cuáles son los damnificados, cuál es el monto real y cuál es el monto de las operatorias».

Denuncias.
El funcionario judicial detalló que desde el inicio de la causa hasta la actualidad, se realizó una investigación de toda la operatoria y del manejo que hacía Hecker, y se estableció «el total del monto que tuvo en el período investigado y la cantidad de personas que son las denunciantes. Hay 480 personas que hicieron depósitos por 2 millones de dólares y 220 millones de pesos, y hay 158 denunciantes por un total de 945 mil dólares y 75 millones de pesos. Eso ya se ha evaluado con unas pericias contables», dijo.
Hecker y Martín están acusados como coautores del delito de Estafas reiteradas en concurso real, en 231 oportunidades, en perjuicio de 158 personas, y por un monto de 75.307.447 de pesos; de 934.641 dólares y de 11.604 dólares linked.
Por último, Agüero señaló que si bien Hecker y Martín presentan un concurso de acreedores, que se tramita en un Juzgado de Ejecución y Quiebras de General Pico, ello no detiene el proceso penal que se sigue en contra de ellos.
«El y su madre presentaron un concurso de acreedores, donde han reconocido como acreedores a los denunciantes. El concurso es lento, todavía no tiene la publicación de edictos y demás, pero no tiene nada que ver con el proceso penal. Hay veces que en estos delitos la cuestión civil tiene que ver, como la reparación económica pero no ha ocurrido eso», indicó.

Pericia.
En el inicio de la investigación, la policía norteña allanó la financiera de Hecker («HyC Finance»), y su domicilio particular. Además, hubo allanamientos en dos empresas del acusado: la firma «Dos Banderas», dedicada a la fabricación de tanques de agua y demás productos de plásticos; y la fábrica de piletas de fibra de vidrio que funciona en Trenque Lauquen. En esos dos lugares se hizo una inspección ocular, con el objeto de determinar la constitución del patrimonio físico de las empresas.
A partir de los elementos recabados, el fiscal Agüero ordenó una pericia contable a los peritos de la Procuración General, con el objeto de determinar la magnitud de la estafa. En el marco de esta pericia, se investigaron 889 maniobras, por un monto de 220 millones de pesos y de 2,2 millones de dólares.
Una vez iniciada la causa, el 30 de abril se amplió la Investigación Fiscal Preparatoria al sumarse nuevas denuncias, y en audiencias siguientes se sumaron nuevos legajos. Esas denuncias representan 75 millones de pesos y 945 mil dólares, y corresponden al período enero-abril de 2020, cuando fue denunciado y detenido el empresario.
En julio pasado, el juez de control Alejandro Gilardenghi extendió la detención tanto de Hecker, como de Martín, quien cumplía con arresto domiciliario.
Los denunciantes son vecinos y vecinas de Quemú Quemú, Winifreda, Santa Rosa, Catriló, Colonia Barón, Miguel Cané y Pellegrini (Buenos Aires), entre otras localidades.