Inicio La Pampa Presentaron la nueva planta de oxígeno de Pico

Presentaron la nueva planta de oxígeno de Pico

ABASTECE A CENTROS DE SALUD DE MÁS DE 30 LOCALIDADES NORTEÑAS

(General Pico) – El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, presentó ayer la nueva planta de oxígeno instalada en el Hospital Gobernador Centeno, desatacó las inversiones realizadas por la provincia y se refirió al reclamo de trabajadores de salud que pidieron algunos días de vacaciones. El funcionario recorrió la planta de oxígeno junto a la intendenta Fernanda Alonso, y directores y profesionales del hospital.
Vera recordó que en 2004, durante la primera gestión de Carlos Verna, se presentó el proyecto para autoabastecer al sistema de oxígeno medicinal y destacó que la provincia lleva 14 años de producción ininterrumpida de este insumo. «El gobernador tuvo la valentía de seguir con la misma política y en lugar de comprar oxígeno, poner más máquinas para producirlo porque esta patología ha multiplicado el consumo. Ya hemos instalado tres plantas nuevas, dos en Santa Rosa y ésta Pi, que cuenta con una máquina capaz de producir 30 metros cúbicos por hora», explicó.
Según Vera, la inversión por máquina alcanza a unos 18 millones de pesos, mientras que el gasto total equivale a la compra de oxígeno durante dos meses a una empresa privada. La nueva planta inaugurada en Pico provee de oxígeno a las 33 localidades del norte provincial, a las ambulancias de salud pública y a las clínicas privadas.

Reclamo.
El subsecretario también fue consultado sobre el reclamo formulado por trabajadores del hospital Lucio Molas de Santa Rosa, quienes además de una mejora salarial, pretenden poder tomarse vacaciones que tienen postergadas desde el inicio de la pandemia. Vera se mostró de acuerdo con
En este sentido, el funcionario de Salud dijo estar de acuerdo con el pedido, pero advirtió que «las vacaciones están tristemente suspendidas porque hay una pandemia». Agregó que si bien bajaron los casos todavía se mantienen la meseta de contagios y la ocupación de camas de terapia intensiva. «Quisiéramos habilitar las vacaciones ya mismo, pero con un porcentaje de ocupación del 80 por ciento resulta imposible. La comunidad debe cuidarse y tomar recaudos para que el personal de salud pueda tomarse los días de vacaciones que corresponden: estamos de acuerdo con el reclamo, pero tiene que bajar la cifra de casos para que podemos otorgar vacaciones. Ojalá bajen los contagios, porque todavía hay una meseta elevada. La comunidad puede ayudar para que los agentes de salud tenga sn vacaciones», reiteró.
Por último, destacó que La Pampa «tiene acreditada una experiencia en vacunación durante más de 30 años» y por eso la campaña contra el Covid se encuentra tan avanzada.